Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 26/01/2026 (Más).- Ante la presión pública generada por el caso de Christian Hernán Pérez Rentería, joven fallecido en Torreón, el fiscal Federico Fernández Montañez pidió a la sociedad paciencia al señalar que la Fiscalía General del Estado debe conducirse con responsabilidad y basarse únicamente en evidencias verificadas.
En entrevista, el funcionario subrayó que se trata de un asunto altamente sensible y que debe manejarse con delicadeza. “Lo importante es conocer la verdad”, dijo, respecto a hipótesis que sobre la muerte del joven circulan en redes sociales, las cuales señaló que no tienen sustento.
El fiscal informó que sostuvo una reunión de más de tres horas con los padres del joven y su representante legal, en la que se presentaron dictámenes periciales, evidencias y una línea del tiempo completa de los hechos. “De inicio a fin se dieron a conocer elementos que cuentan la cronología de lo que pasó”, afirmó.
Fernández Montañez explicó que, con base en la investigación, se logró descartar que se trate de un homicidio y también negó que exista responsabilidad por parte de la Policía Municipal de Torreón. “Lo primero que yo les comentaba era que la policía no tenía participación ni alguna responsabilidad”, señaló.
No obstante, aclaró que la carpeta de investigación no está cerrada, ya que permanecen abiertas otras líneas por temas de distinta naturaleza, además de que aún faltan declaraciones de personas que estuvieron con el joven antes de los hechos. “La carpeta sigue abierta porque faltan algunas declaraciones por sumar”, indicó.
Respecto a las exigencias para que se difundan videos o imágenes del caso, el fiscal sostuvo que ese tipo de material solo puede hacerse público con autorización de la familia. “Quienes autorizan esos temas es la misma familia”, puntualizó, al tiempo que llamó a evitar la difusión de información sin sustento. El titular de la Fiscalía General del Estado reconoció que existen protocolos que deben mejorar y que ya se iniciaron acciones para revisar la atención del caso en Torreón, aunque insistió en que la institución debe actuar con precisión y sin especulaciones. “Tenemos que ser bastantes precisos y pragmáticos hasta no tener algo que me demuestre que esto pasó así”, concluyó.

