Cártel coloca dos narcomantas en Ensenada con amenazas directas a Marina del Pilar Ávila Olmeda, acusándola de permitir extorsiones
Ensenada, Baja California, 24/08/25 (Más).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó amenazas directas en contra de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de dos narcomantas que fueron localizadas la mañana del domingo en distintos puntos del municipio de Ensenada.
En los mensajes, se acusó a la mandataria estatal de permitir extorsiones al sector pesquero, presuntamente operadas por grupos ligados al Cártel de Sinaloa, según publica Infobae.
La primera manta fue localizada a las 06:12 horas, en las inmediaciones del nodo vial cercano al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Según lo informado por el semanario Zeta Tijuana, el mensaje fue colocado en el letrero de bienvenida a la ciudad, uno de los puntos más visibles de la demarcación. El texto fue firmado con las siglas CJNG y estuvo dirigido a la titular del Poder Ejecutivo del estado.
Una segunda manta fue localizada poco después, entre las calles Reforma y Manuel Ávila Camacho, en la colonia El Ciprés, sobre la carretera Transpeninsular. Según reportes policiales a los que tuvo acceso Infobae México, el hallazgo fue notificado por ciudadanos a través del número de emergencias 911. El mensaje se encontraba colgado en un puente, frente al edificio del Gobierno del estado.
En ambos casos, las autoridades respondieron con rapidez y coordinaron operativos para retirar los mensajes y revisar las cámaras de videovigilancia. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, junto con personal del sistema CM5, analizaron imágenes de seguridad en las que se observa a dos personas vestidas de negro merodeando el área alrededor de las 05:35 horas. Estos sujetos son señalados como los posibles responsables de haber colocado las mantas.
En uno de los mensajes, se acusa directamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de encubrir o facilitar presuntas extorsiones al sector pesquero de Ensenada. Se menciona específicamente a Arturo Alejandro Hernández Medina, conocido como ‘El Tury’, a quien se le vincula con el grupo delictivo ‘Los Aquiles’, facción del Cártel de Sinaloa.

El mensaje incluye también un llamado al vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo. “Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. No nos extraña que les des la espalda al pueblo de Ensenada. Desde que llegaste al poder haz permitido que Arturo Alejandro Hernández Medina, alias ‘El Tury’ extorsione a todo el sector pesquero de este municipio. Este mugroso, apoyado por las lacras de ‘Los Aquiles’ del CDS, le estaba haciendo un daño irreparable a viento de familia y a la economía de este estado. Vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, si la gobernadora influencer no toma carta en el asunto pues hágalo usted o seguirá corriendo sangre. ATTE. 646 CJNG”.
En paralelo a estos hechos, comerciantes locales también denunciaron afectaciones por extorsiones y amenazas. Moisés Muñiz, dueño del restaurante de mariscos ‘El Compa Moy’, anunció a través de redes sociales el cierre definitivo de su establecimiento por motivos de seguridad. “Mi gente a partir de hoy mariscos ‘El Compa Moy’ cierra sus puertas permanente por motivos de inseguridad en el municipio. Cuando me encuentre en un lugar seguro con mi familia les hago un comunicado con más detalles”, publicó.
El empresario detalló haber recibido amenazas en distintas fechas y condiciones. Añadió que no solo temía por su seguridad, sino también por la de su familia y clientes. “Fui amenazado en diferentes fechas, en diferentes circunstancias, pero ya llegó el límite, llegó el límite en donde yo no puedo exponerme, no puedo exponer a mi familia y no puedo exponer a mis clientes”.
Además, Muñiz hizo referencia a un atentado ocurrido el 18 de agosto contra una pescadería en Ensenada, donde una persona murió y tres resultaron heridas. Expresó su frustración ante la falta de resultados por parte de las autoridades. “Estos grupos mencionan que ya tienen comprado tanto al gobierno estatal como al federal y por ende pues los municipios, entonces ¿con quién buscamos ayuda?”.
En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Baja California emitió un comunicado en el que afirmó haber tenido un primer contacto con el comerciante, aunque precisó que este no había interpuesto una denuncia formal. La fiscal María Elena Andrade ofreció protección a Muñiz y lo instó a presentar una declaración para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante la cual han sido desarticulados siete grupos delictivos en distintos municipios de la entidad, y se han detenido a 21 personas.
Hasta el momento, ni la gobernadora Marina del Pilar Ávila ni la propia Fiscalía del Estado han emitido posicionamiento alguno sobre los mensajes atribuidos al CJNG.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Narco gobierno a todos los niveles.
Malditos y re malditos.
Morena el peor cáncer en México, gracias chairos.