Saltillo, Coahuila. 25/04/25. (Más).- Las cámaras del Centro de Control y Comando de Torreón detectaron anoche a cuatro adolescentes mientras prendían fuego a una palmera y policías lograron su detención minutos más tarde. Pero el caso no es aislado
Otros incendios provocados en zonas urbanas en municipios de Coahuila han alertado a la población y a las autoridades sólo han actuado con mediano éxito.
En el caso de anoche, por ejemplo, los cuatro adolescentes, de entre 15 y 19 años, intentaron escapar al advertir la presencia de policías, pero no lo lograron. Los agentes, sin embargo, los detuvieron sólo por un delito menor: alterar el orden.
Este tipo de incidentes ha mantenido bajo estado de alerta a las autoridades, que han debido de aplicar recursos económicos para atender incendios provocados.
En febrero pasado, autoridades debieron aplicar operativos especiales de vigilancia en Saltillo y Ramos Arizpe luego de una oleada de casos de incendios en lotes baldíos ocasionados intencionalmente. Las autoridades lograron algunas detenciones y presentaron denuncias contra 19 sujetos. Según información dada a conocer por el alcalde, Javier Díaz González, se habían atendido cerca de 500 reportes de este tipo apenas en febrero pasado y su gobierno habrá reorientado hasta ese mes cerca de 2.4 millones de pesos para atender estas contingencias.
Otros reportes similares se han dado a conocer en abril en Zaragoza, Morelos y Allende, municipios de la región de los Cinco Manantiales, donde los incendios provocados en matorrales y basureros clandestinos han generado alarma entre las autoridades y cuerpos de emergencia.
También en Torreón, en la colonia La Amistad, bomberos extinguieron otra palmera envuelta en fuego en febrero pasado, en un caso que llegó a afectar a un negocio. Un año atrás, otra palmera ardió y quemó un auto en la avenida Corregidora. Todos estos casos son provocados aunque algunos, al parecer, de manera irresponsable, mas no intencionada, por ejemplo, cuando se arroja una colilla de cigarro en una planta reseca.
Según datos de Protección Civil del Estado, citados por la diputada Luz Elena Morales al presentar una iniciativa para aumentar penas por causar incendios, en Coahuila se habían registrado en los primeros meses del año, 4 mil 100 incendios en zonas urbanas, destacando el dato de que el 75% fueron provocados intencionalmente. La alta incidencia de casos también orilló a la legisladora a proponer al Congreso a principios de este mes la tipificación del delito de provocar incendio en zona urbana.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
