El gobierno federal convocó a una celebración masiva para conmemorar los siete años de la Cuarta Transformación, en contraste con el cerco impuesto a recientes movilizaciones juveniles. La diferencia en el uso del Zócalo ha generado debate sobre el acceso al espacio público en un contexto político polarizado
Redacción Más
Mientras que durante la reciente movilización de la llamada Generación Z, el Zócalo capitalino fue blindado con vallas metálicas, filtros de acceso y un operativo policial que impidió el libre tránsito hacia la plancha principal, el gobierno federal ha convocado a una nueva concentración en ese mismo espacio, esta vez en un ambiente festivo, con motivo del séptimo aniversario de la llegada de Morena al poder.
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo el llamado públicamente para que sus simpatizantes asistan al acto masivo el próximo sábado 6 de diciembre en el corazón político del país.
La convocatoria se dio durante la inauguración del Hospital General de Especialidades No. 13 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde la mandataria, tras concluir su discurso, regresó al micrófono para anunciar: “Me olvidé de algo: los invito el 6 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México a celebrar 7 años de Transformación”. Con ello, oficializó el evento que busca reafirmar la fuerza del movimiento iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con lo informado por el portal Animal Político, Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación mantiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos. “Quiero decirles que estamos fuertes, nuestro movimiento está muy, muy fuerte”, dijo ante los asistentes. Agregó que distintos sectores sociales, como empresarios, trabajadores, comerciantes, campesinos y agricultores, comparten la visión de país promovida por su administración.
El contraste entre la apertura que se anticipa para el evento oficialista y el cerco montado en fechas recientes para contener expresiones críticas, como la de los jóvenes inconformes que marcharon bajo la bandera de la Generación Z, ha sido motivo de debate público.
En esa ocasión, los asistentes denunciaron que el acceso al Zócalo estuvo restringido mediante barricadas metálicas, presencia policial y vigilancia constante, lo que fue interpretado por diversos sectores como un intento de acallar voces disidentes. En cambio, la convocatoria para el acto del 6 de diciembre se ha presentado como una celebración abierta, sin anuncios de medidas de contención.
Además de anunciar la concentración, Sheinbaum sostuvo esta semana una reunión privada con legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México en Palacio Nacional. En ese encuentro, la presidenta pidió a diputadas y senadores reforzar su presencia en los territorios para informar directamente a la población sobre los avances de su gobierno durante los primeros 14 meses de gestión.
A través de redes sociales, la mandataria agradeció el respaldo del Congreso y celebró la aprobación del Paquete Económico 2026, así como de las reformas que, dijo, están enfocadas al bienestar del pueblo.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, explicó que la presidenta solicitó a los legisladores intensificar el contacto con la ciudadanía y preparar sus mensajes de cara a la próxima concentración. “Lo que quiere ella es que informen todo lo que se ha hecho en estos 14 meses de su gobierno”, afirmó.
Sobre la convocatoria al Zócalo, Monreal sostuvo que se trata de un espacio legítimo para que la mandataria y su movimiento expresen su verdad sobre las políticas públicas que se han implementado en estos 7 años. A medida que se acerca la fecha, diversos sectores han comenzado a cuestionar el uso diferenciado del Zócalo, principal espacio público del país, que históricamente ha servido tanto para manifestaciones sociales como para celebraciones gubernamentales. En este contexto, la celebración de Morena promete convertirse no solo en un acto de apoyo al gobierno federal, sino también en un nuevo punto de tensión sobre el acceso y el uso del espacio público en un México cada vez más polarizado.