Ciudad de México, 13/02/26 (Más).- La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció una iniciativa de ley para proteger a los actores de doblaje frente al uso no autorizado de su voz mediante Inteligencia Artificial, mediante reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con lo informado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la propuesta, presentada por la Secretaría de Cultura, busca reconocer la voz humana como una herramienta artística única y regular su explotación en entornos digitales.
La funcionaria explicó que la reforma surge ante la creciente preocupación de intérpretes por la clonación y uso de voces a través de IA. Según expuso, “se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible, que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada”.
Con ello, cualquier utilización de voces para productos generados con inteligencia artificial deberá contar con consentimiento y retribución.
La iniciativa también ampliará las facultades del Instituto Nacional del Derecho de Autor para resolver controversias mediante mecanismos más ágiles, con el objetivo de evitar procesos judiciales prolongados.
La secretaria sostuvo que “sería la primera iniciativa que aportaría protección a todos estos trabajadores que no tienen una contratación formal”, y añadió que el propósito es “proteger a los trabajadores con la herramienta principal que es su voz y sobre todo a los que no tienen un contrato formal de trabajo para que estén regulados”.
Durante la misma presentación se dio a conocer la actualización de la Ley Federal de Cinematografía, vigente desde 1992, para adaptarla a la digitalización y al crecimiento de plataformas.
La nueva propuesta, señaló, se fundamenta en derechos culturales y acceso democrático, y garantiza “la exhibición de cine nacional en salas del diez por ciento, con revisión semestral y semanal de las carteleras”.
Asimismo, se plantea ampliar a catorce días la permanencia mínima del cine mexicano en cartelera y establecer que las plataformas digitales incluyan secciones especiales para promover producciones nacionales.
En materia de preservación, la Cineteca Nacional tendrá el mandato de conservar, restaurar y digitalizar el acervo audiovisual del país. “Hay un mandato de conservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo patrimonial que integra nuestra memoria”, explicó la secretaria.
La propuesta contempla además la creación del Instituto Nacional de Cinematografía para articular la política nacional del sector en coordinación con estados y municipios, así como un incremento progresivo al presupuesto destinado al cine mexicano, al considerar que “el fomento al cine está garantizado por el Estado”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
