Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 22/09/2025 (Más).- A dos años de la protesta estudiantil que derivó en la renuncia de la actual directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), este lunes apareció una lona colgada en el puente peatonal frene al campus, en la que se acusó a la actual administración de incumplir con compromisos adquiridos en 2023.
En el mensaje, firmado por “la comunidad tecnológica del ITS”, se exige transparencia en la asignación de plazas a personal con el perfil adecuado, en la rendición de cuentas sobre la construcción de la cafetería del campus Miravalle y en la designación de subdirectores y jefes de departamento.
Además, se señala falta de equipamiento en laboratorios, ausencia de seguimiento a denuncias de acoso sexual y, de forma directa, se leía: “Ania nunca has tenido un proyecto institucional”, en alusión a la actual directora, Ania Sánchez Ruiz.
La lona apareció poco días después de que las autoridades del plantel conmemoraran el segundo aniversario del movimiento del 18 de septiembre de 2023, cuando cientos de estudiantes bloquearon el bulevar Venustiano Carranza bajo la consigna “El Tec no es cantina”, en donde el movimiento duró 10 días con la renuncia de María Gloria Hinojosa, además de firmar un pliego petitorio.

Durante la conmemoración, la actual directora, Ania Guadalupe Sánchez Ríos, destacó que cerca del 80 por ciento de los compromisos se han cumplido, principalmente en infraestructura básica, horarios más flexibles y acceso a programas de apoyo.
“Lamentamos mucho que se utilicen medios anónimos que desacrediten el trabajo de la institución. Aquí estoy dando la cara, abierta al diálogo, porque sabemos que hay mucho por hacer, sobre todo en laboratorios e infraestructura”, expresó en una rueda de prensa que este mismo lunes para aclarar lo que estaba pasando.
Sobre las denuncias de acoso sexual, Sánchez Ríos informó que se han recibido entre tres y cuatro casos en los últimos dos años, los cuales se encuentran en proceso ante el Subcomité de Ética y la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México.
“Se han atendido con acompañamiento psicológico y jurídico, pero los procedimientos son largos porque dependen también de instancias como la SEP y la Fiscalía”, dijo.
La presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Ana Sofía Ortiz Flores, llamó a los inconformes a acercarse al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y mantener el diálogo directo. “Siempre vamos a estar a la par con los estudiantes, trabajando por ustedes y para ustedes. Invitamos a que no se difunda desinformación, sino que se busquen soluciones de manera conjunta”, señaló.
A pesar de los avances que destacan las autoridades, la aparición de la lona evidencia que el descontento persiste en parte de la comunidad estudiantil. El Tecnológico de Saltillo enfrenta así el reto de mantener abiertos los canales de comunicación y dar seguimiento a temas sensibles como las denuncias de acoso, la mejora de la infraestructura y la transparencia en la gestión administrativa.