Por: Jorge Arturo Estrada
AMLO recupera al Verde en Coahuila, pero el daño ya está hecho | Marcelo complica los planes de Morena, pero la oposición es un desastre
AMLO recupera al Verde en Coahuila, pero el daño ya está hecho
El presidente regaña y el partido Verde se dobla. Parece que Andrés Manuel, siempre sí, quiere ganar Coahuila y mete presiones. Ya les pusieron sobre la mesa los pecaditos, a los dirigentes nacionales, y los convencieron de abandonar la fallida campaña de Lenin Pérez. Lenin, nunca creció como candidato, ni se convirtió en una opción importante para jalar el voto anti-PRI. Sin embargo, al parecer, le restó fuerza al proyecto morenista que no logró construir una campaña arrolladora. Los malpensados aseguran que para eso fue enviado a participar, de parte del Palacio Rosa, de Saltillo. Es época de elecciones y traiciones.
A Morena Coahuila, durante años, le faltó organización y disciplina. Don Armando Guadiana, no se esmeró en corregir todo esto durante su campaña y tampoco generó euforia para su proyecto. Tampoco, logró unir a las mini tribus, sin seguidores, que pululan en las filas morenistas locales. Ya veremos cómo se comportan los votantes el domingo 4 de junio. Finalmente, los guindas, terminan extrañando los trocitos de pastel que recogieron el Partido del Trabajo con Ricardo Mejía Berdeja y los del udecista Lenin Pérez.
Ahora, solamente les queda hacer una jornada electoral bien trabajada. Con una estructura a prueba de traiciones, bien aceitada y organizada, para que lleve a los acarreables a las urnas. Hace seis años, el entonces panista y ahora morenista, Luis Fernando Salazar traicionó al candidato Memo Anaya y hace un par de años, el ex superdelegado, Reyes Flores Hurtado, traicionó a Guadiana. Ambos, ni siquiera completaron a los representantes en las casillas. Mucho menos, hicieron funcionar a las estructuras.
Para Guadiana, es su tercera elección estatal, además de una para alcalde de Saltillo, en seis años. Ganó la de senador en el 2018 junto a AMLO y perdió la de gobernador en el 2017 y la de presidente municipal de la capital en el 2021. Actualmente, la moneda está en el aire, aunque marcha abajo en las encuestas. Entre Lenin y Mejía, le quitaron por lo menos un 15 por ciento, al proyecto morenista, según las mediciones, serias, disponibles.
Como representante del Partido Verde Ecologista, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, vino a dar órdenes a Saltillo, desconoció a Lenin Pérez como su candidato y solicitó a sus seguidores que no voten por el acuñense y que sí voten por Guadiana.
Por cierto, este personaje, es el mismo gobernador de Chiapas, que mandaba el dinerito para el cash de los sobres que recogía Pio López Obrador, para el movimiento, como asegura el presidente. Ahora también, anunció que quiere ser corcholata, y ya Mario Delgado lo apuntó en su lista. Así, Velasco, Alejandro Murat y Alito Moreno hacen un trío de surianos, sometidos por el presidente, que quieren ser candidatos presidenciales por Morena y el PRI. Qué tal el nivel de las listas.
Marcelo complica los planes de AMLO, pero la oposición es un desastre
Marcelo se encamina al choque, Sheinbaum jala a la cargada y podría haber ruptura. Ebrard se sabe marginado y lejano a López Obrador. Ya no percibe un piso parejo, en la carrera por la candidatura morenista a la presidencia, para el 2024. Se habla de la posibilidad de ruptura entre Andrés Manuel y el canciller. Eso podría debilitar a Morena. Una parte de los opositores, no partidistas, ven bien a Ebrard. Actualmente, él es más competitivo que los 15 aliancistas que ya levantaron la mano.
La carrera por la presidencia de la república ya comenzó. El presidente tiene perfiladas a sus corcholatas, sumando conocimiento y adeptos. En contraste, los partidos políticos opositores y sus dirigencias, no están a la altura de las circunstancias. Están en la peores manos de su historia. El PRI de Alito Moreno es patético y el PAN de Marko Cortés va por ese camino.
Coahuila ya no será priista, será un gobierno de coalición. En el Edomex, se ve difícil que gane Alejandra del Moral. Pareciera que Alito y Alfredo del Mazo ya entregaron la plaza al presidente. Osorio Chong fue despedido y nadie protestó ni se levantó en rebelión, Moreno se autoamplió el período en la dirigencia y todos callaron como momias. Las gobernaturas se le entregaron a Morena sin chistar, 18 derrotas en fila, para el campechano.
Sin el dinero ni la estructura del Edomex, el PRI quedará reducido a partido bisagra, con ninguna gobernatura, ni dinero suficiente, para sostener a sus comités directivos estatales, mucho menos a sus estructuras en las manzanas y colonias. Serán chiquillada.
Alito y Marko, ya están frotándose las manos con los repartos de plurinominales para sobrevivir políticamente en los despojos de sus partidos.
Sin embargo, los ciudadanos tienen los votos decisivos en todas las elecciones del 2023 y 2024. Los ciudadanos son los votantes no acarreables, son los más enterados y conscientes de la situación económica, social y política del país. Así, el paso más importante para impedir que la Cuarta Transformación siga en el Palacio Nacional seria ganar el Estado de México, en junio del 2023. De los clasemedieros, dependerá derrotar a López Obrador y sus proyectos. Los partidos solamente servirán como franquicias con registros electorales. Veremos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
