Por Miguel Villarello
Hoy se cosechan los frutos del programa de Integración de la Base Documental que redundarán en la mejora continua y un mejor desempeño de las instituciones públicas de Coahuila, destacó la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, en la entrega de reconocimientos del sistema a 30 dependencias.
Entre las dependencias e institutos y centros educativos reconocidos por haber cumplido en la integración de su base documental están las secretarías de Medio Ambiente, del Trabajo, Desarrollo Rural, Educación, Inclusión y Desarrollo Social, así como Salud.
A todas ellas la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, les comentó que este sistema las vuelve más transparentes y facilitará la consulta por parte de funcionarios públicos.
Después de recalcar que la SEFIRC fue la que llevó la capacitación del programa en cuanto a la integración y mejora de las dependencias, precisó las estrategias en las que se basa el programa que inició en agosto del 2020: “Son estrategias de Establecimiento de análisis documental, Implementación y validación de procesos, además de la tercera estrategia de Mantenimiento y mejora”.
“Por ello esta entrega de reconocimiento del Programa Estatal de Integración de la Base Documental es solo a las entidades públicas que cumplieron al 100 por ciento con la integración y estandarización de su base documental pues la meta que se marcó fue asegurar la actualización y mejora de dependencias para controlar y volver eficiente su operación”, declaró.
En representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández destacó que, gracias a sistemas como este, se demuestra la eficiencia del Gobierno de Coahuila y que el Ejecutivo esté entre los mejores calificados en el país.
“Eso tiene que ver con el orden y eficiencia en base al trabajo de mecanismos bien planeados que no permitan el desvío de recursos, prueba de ello es esta sistematización de las bases documentales de las dependencias públicas, lo cual permitirá mantener una administración eficiente y transparente, así como cercana a la gente”, dijo.
Por su parte Omar González, representante de la Secretaría de la Función Pública federal sostuvo que este mecanismo de base documental es importante en cuanto a la armonización para la lucha contra la corrupción, además demuestra la actividad gubernamental y publica de los sujetos obligados en cuanto al cumplimiento de sus objetivos y alcance de indicadores de gestión y avance, a través de la integración de sus archivos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
