Alertas contra turismo electoral 

El INE amplía el castigo con cárcel y multas, hasta por 43 mil pesos, para quienes promuevan o incurran en el delito de notificar un cambio de domicilio con datos falsos con la intención de votar en una elección que no les corresponde

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN. –

Saltillo, Coah. – Con el antecedente de varios casos en el país, en Coahuila solamente se ha registrado un caso del llamado turismo electoral, el Instituto Nacional Electoral ha determinado aplicar multas hasta de 43 mil pesos y cárcel para quienes fomenten o incurran en este delito previo a las jornadas electorales.

El caso sucedió hace alrededor de 15 años en el municipio de Abasolo, Coahuila, fue cuando se detectó a varias personas provenientes de otras entidades que se anotaron en el padrón de manera indebida, por ello las autoridades electorales como los institutos Nacional Electoral, Electoral del Coahuila y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Coahuila se preparan para cualquier tipo de incidencia.

El INE recibió hace poco un señalamiento, mismo que no se ha confirmado fehacientemente por parte del partido que lo hizo público ni ha presentado sustento a sus declaraciones ni siquiera ha presentado una denuncia.

El señalamiento fue que a la región Sureste de la entidad habían llegado últimamente personas a tramitar su cambio temporal de domicilio y obtener la credencial del INE con fines de voto.

Aunque la versión se quedó sólo en un rumor, se dijo entonces que eran procedentes de entidades del sur del país por ello el incremento de las filas en los módulos del INE a últimas fechas de quienes buscan actualizar su credencial para votar.

¿QUÉ ES EL TURISMO ELECTORAL?

El turismo electoral es un delito de alteración al Registro Federal de Electores en poder del INE, el cual consiste en la notificación a dicho órgano electoral de cambio de domicilio por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde.

En caso de detectarse, el mismo puede y debe ser denunciado por ciudadanos, partidos políticos y el mismo INE o los organismos locales electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

CASTIGOS

Hay un antecedente del delito, de acuerdo con datos investigados electrónicamente en enero del 2018 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó por primera vez un caso de turismo electoral.

Catalogada como afiliación indebida, el mismo órgano electoral federal la definió como “el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde”.

“Ello representa una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”, informó a través de un comunicado entonces.

El delito de “turismo electoral” consiste en notificar un cambio de domicilio al INE con datos falsos, con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde.

Explicó el caso: el INE, a través del Registro Federal de Electores documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional había incurrido en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran, en 2013, su trámite de cambio de domicilio ante el Registro Federal de Electores de Yucatán a Quintana Roo.

“Ello con el propósito de obtener la credencial para votar con fotografía proporcionando un domicilio donde no residían”.

Por ello, el Consejo del INE determinó sancionar a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover entre varios ciudadanos el realizar el trámite de cambio de domicilio ante el Registro de una entidad a otra imponiéndoles multas por 3 mil 200 pesos y más de 32 mil pesos respectivamente.

El caso llegó más lejos pues, además de dar vista a la FEPADE, también se multó al PRI con más de 320 mil pesos y la imposición de una amonestación pública a los 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio entonces.

Una de las justificaciones para ejercer el delito de turismo electoral es que, según el decir de los sancionados y quienes ejercen el delito, así como la misma autoridad sancionadora, es que quienes accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su credencial fueron instigadas por personas que abusaron de su necesidad económica o de su pobreza para convencerlos que hicieran ese tipo de acto irregular.

Los datos van más allá y se sabe que hasta el 2018 el INE había turnado casi 6 mil casos ante la FEPADE relativos al delito de turismo electoral.

Y relativo a la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, también ese año la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó “un movimiento irregular de un distrito a otro con un objetivo electoral”.

Por lo que el Consejo General del organismo encontró como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo derivada de la presunta indebida afiliación de ciudadanos a varias fuerzas políticas: el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social mismos a los que aplicó sanciones que fueron de los 41 mil pesos hasta más de 270 mil pesos.

Específicamente las sanciones fueron de 41 mil 575 pesos para el PAN, 38 mil 400 pesos para el PRD, y 43 mil 200 para el PES por haber afiliado indebidamente una persona cada uno; mientras que a Movimiento Ciudadano que afilió indebidamente seis personas se le impuso una multa de 270 mil pesos.

VIGILANCIA INE

Luego de precisar que, en cuanto al delito conocido como turismo electoral se tienen previsiones por parte del INE y que se tienen candados al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto en Coahuila, José Luis Vázquez López, afirma que todos los partidos políticos incluso la ciudadanía tiene el derecho y posibilidad de hacer observación a la lista nominal electoral.

“Es un procedimiento normal, en el INE desde que se fundó tenemos una instancia, la Comisión Nacional de Vigilancia y que existe una local en las 32 entidades federativas del país”.

Hasta el 2018 el INE había turnado a la FEPADE casi 6 mil casos relativos al delito de turismo electoral.

“Además de las 300 comisiones de vigilancia distritales en México, esas comisiones fundamentalmente están integradas por los partidos políticos y en ellas los partidos nos dan sus observaciones”, agrega.

Reconoció que recientemente un partido político les hizo mención sobre el tema.

“Por supuesto que el INE tomó nota y, sin embargo, le pedimos que fuera más puntual respecto a dónde el partido ha detectado que pudiera haber esta problemática”.

“Y estamos a la espera de que ese partido no dé un señalamiento puntual”.

En cuanto al caso de este partido que denunció parcialmente, se le pregunta, ¿hasta hoy esta es la única queja que el INE tiene en cuanto al turismo electoral?

Y responde que ni siquiera llega a queja, pues solamente es una mención, “es decir, lo que el partido nos pidió, pidió a los consejeros que se armara una comisión, fue una petición lo que él hizo, nosotros le pedimos por escrito que nos hiciera una precisión de su mención, o sea, dónde, cuándo, quién, cuántos”.

Vázquez López sostiene que el padrón electoral de Coahuila a la fecha está en 2 millones 350 mil personas, “es muchísima gente, entonces sí se requiere que, ante ese tipo de señalamientos haya precisión”.

De hecho, continúa, los procedimientos del INE así lo mencionan, cualquier partido político puede hacer señalamientos, pero tiene que ser señalamientos individualizados y particulares.

“Para poder nosotros poder meterle mano”, enfatiza.

“Entonces nosotros le pedimos al partido de manera oficial que nos diera más elementos y espero que nos los acerque”.

De cualquier manera, menciona, el INE por procedimiento hace análisis de los conocidos como trayectos de las personas que cambian de domicilio.

“Cerramos el registro en el padrón el pasado 7 de febrero, ya con esta información la consolidamos y a partir de la semana siguiente empezamos a hacer los análisis estadísticos a nivel nacional y, si encontráramos alguna cosa atípica, haríamos una investigación de campo con el personal del propio INE”.

“Pero digamos que es una cosa que, en cualquier momento los partidos políticos o la ciudadanía puede señalar y nosotros, ya por de faul, hacemos la investigación que corresponda”.

Otra pregunta fue en el sentido de un caso hipotético: ¿qué pasa si una persona viene a Coahuila, por ejemplo, del sur del país, de Oaxaca, renueva su credencial INE en Coahuila y pretende votar el día de las elecciones, lo puede hacer?, y el vocal ejecutivo dijo que lo puede hacer.

El siguiente cuestionamiento fue, en caso de que el INE detectara en sus análisis que hacen de los trayectos que el incidente se realizó para sólo participar en la elección, ¿se le permitirá votar?, y afirmó que “claro que no”.

“Es decir, te explico, por ley los ciudadanos mexicanos tenemos que informarle al INE de cualquier cambio en la credencial, uno de ellos es el cambio de domicilio”.

“Entonces si viene alguien, por ejemplo, tomando tu hipótesis como base, de Oaxaca a radicar a Coahuila, la persona tiene la obligación ciudadana de actualizar su credencial, al tener su credencial actualizada tiene el derecho de participar en las elecciones locales y federales de Coahuila”.

El INE considera como grave al traslado de personas para el cambio de domicilio, sobre todo en elecciones municipales, donde las diferencias se resuelven por muy pocos votos.

“Hasta ahí todo bien”.

“¿A qué nos referimos con esa cuestión que se está por ahí planteando?”, ello en cuanto al turismo electoral, y comenta que “nos referimos básicamente a que presuntamente hay ciudadanos que están simulando cambiar de domicilio”.

“Se supone que, para inflar el padrón de manera artificial, nada más que eso se tiene que evidenciar, no nada más es decir, hay que decir dónde, cuándo y quién”.

“Nosotros como INE hacemos la investigación, de ser cierto, procedemos a bajar a esos ciudadanos del padrón y damos vista a la FEPADE porque es un delito electoral”.

“Como autoridad sí tenemos que ser muy responsables de hacer un señalamiento de ese tipo o imputarle a cualquier persona una cosa de ese tipo, pues es un delito, por eso tenemos que ser muy cuidadosos”, precisa el funcionario.

En el tema de denuncias por turismo electoral Vázquez López reiteró que independientemente de peticiones de un partido político o de ciudadanos, “el INE, por de faul, hacemos los análisis y determinamos si hubiera alguna cosa atípica”.

“Incluso los funcionarios de módulo están ya capacitados para detectar ese tipo de cosas desde que van llegando al módulo a pedir su credencial con el INE”.

“Porque los entrevistamos y ahí nosotros ya vamos viendo si hay una cosa que esté fuera de lo normal y empezamos a investigar”.

Se le pregunta ahora a José Luis Vázquez sí ¿han registrado incidentes de este tipo en anteriores ocasiones o procesos electorales?

“Realmente hay documentados muy pocos aquí en Coahuila”, responde.

“Estamos hablando de hace más de 15 años en Abasolo en una elección que creo que fue en la de gobernador en el 2005, pero las investigaciones se terminaron hasta el 2008”.

“Sí se probó de que en esa elección sí hubo gente que se anotó en el padrón de manera indebida e incluso ahí la FEPADE actuó y hubo gente que fue aprehendida o sujeta al proceso, entre otros resultados”.

Hace más de 15 años en Abasolo, en las elecciones para gobernador del 2005, se comprobó que varias personas se registraron de manera indebida, algunas fueron aprehendidas o sujetas a proceso.

Aquí en Coahuila, insiste, desde hace 15 años está esa cuestión.

“La entidad se distingue por su calendario electoral por tener muchísimas elecciones, entonces en el transcurso del tiempo no hemos observado cosas por el estilo, pero no descartamos absolutamente nada, en realidad estamos abiertos, nada más que, quien señale, tiene que ser muy puntual”.

FISCALÍA

Ahora vamos con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de Coahuila (FEADEC).

Y es Esteban Sánchez Cabello, su titular, quien informa que, del cierre del proceso electoral en que se eligieron alcaldes en 2021 la FEADEC recibió 94 denuncias para procesar, de las cuales sólo una se judicializó y las demás fueron al archivo temporal por insuficiencia de datos de prueba por parte de los quejosos.

“Al momento no hay nuevas denuncias de ningún tipo”, sostiene.

En cuanto al turismo electoral, del que se le contextualiza que tiene que ver con el registro de incidencias de personas que vienen de fuera de la entidad a actualizarse ante el INE por su cambio de domicilio temporalmente, y del que existe el rumor que proceden del sur del país y son trasladadas en ocasiones por los mismos partidos para participar en la votación local.

De la anterior elección de alcaldes, la Fiscalía Electoral de Coahuila recibió 94 denuncias, pero ninguna relativa al turismo electoral, declaró Esteban Sánchez Cabello.

Todos los partidos políticos incluso la ciudadanía tiene el derecho y posibilidad de hacer observación a la lista nominal electoral.

Sánchez Cabello expresa que “al momento no han recibido denuncias en ese sentido, ni en el proceso pasado”.

Y explica que, si hubiera una persona que incurriera en este tipo de delitos, que en la ley está prevista sanción corporal, “pena de prisión que regularmente es de 3 a 9 años por este tipo de delitos, que sería como la alteración al registro federal de electores”.

Y asegura finalmente que, en este caso las denuncias las tiene que interponer el INE que es el que tiene los datos de las personas que incurran en esas conductas y es el agraviado.

Por lo pronto el proceso para elegir los cargos de gubernatura y diputaciones locales continúa con el recuerdo de sólo un caso de turismo electoral en Abasolo, Coahuila, en 2005 que derivó en sanción y pena de cárcel para algunas personas, así como un endeble señalamiento de un partido recientemente sobre la supuesta llegada de personas foráneas a tramitar su credencial temporalmente para inflar el padrón y votar en la elección el 4 de junio próximo.

Recuerdo al que se suman otros relativos al cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde y que en 2018 en lo federal el INE sancionó con multas hasta de más de 200 mil pesos a partidos o con 32 mil pesos personas; así como cerca de 6 mil denuncias interpuestas ante la FEPADE por delitos electorales principalmente el turismo electoral.

A ello se suman diversos tipos de señalamientos, quejas y denuncias que se están dando entre partidos y precandidatos ante las autoridades como el INE, IEC, la FEADEC y el Tribunal Electoral Estatal, no obstante que todos, incluidos los partidos políticos, se preparan para denunciar, recibir y dar trámite no sólo al turismo electoral, sino a cualquier delito o incidencia que se detecte en el primer semestre del año.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo