Testifica Javier Villarreal; revela corrupción

Comparece Javier Villarreal en el juicio contra Genaro García Luna señala a un ex Gobernador de Coahuila como beneficiario de dinero proveniente de actos de corrupción.

Las afirmaciones de Javier Villarreal en la Corte

  • Durante su gestión como Secretario de Finanzas de Coahuila se realizaron actos de corrupción que generaron por lo menos 200 millones de dólares
  • De esos 200 millones de dólares 40 millones habrían sido para el exgobernador Moreira
  • La administración Humberto Moreira pagó al periódico El Universal 25 millones de pesos al mes por difundir información positiva de Genaro García Luna

Redacción / MÁS INFORMACIÓN

Javier Villarreal Hernández, Secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, compareció hoy como testigo en el juicio contra Genaro García Luna y aseguró que durante su gestión se obtuvieron por lo menos 200 millones de dólares producto de actos de corrupción.

Villarreal Hernández aseguró, bajo juramento, que de esos 200 millones de dólares, 40 millones fueron para beneficio del exgobernador Moreira.

El portal informativo infobae identificó a ese exgobernador como Rubén Moreira, otros medios, como la agencia Proceso, señalan que ese ex gobernador es Humberto Moreira.

Villarreal dijo que esos 40 millones de dólares fueron utilizados para comprar propiedades en Morelos, Saltillo y la Ciudad de México.

Durante el periodo de Humberto Moreira, su hermano Rubén ocupó diversos cargos en la estructura del Gobierno del Estado y fue dirigente estatal del PRI.

Hay quienes consideran que Rubén Moreira era tan cercano en la toma de decisiones a su hermano Humberto que señalan esa administración estatal como un cogobierno de los hermanos Moreira.

Rubén Moreira posteriormente fue Gobernador de Coahuila y actualmente es coordinador de los diputados federales priistas.

Villarreal Hernández aseguró que en 2008 conoció a García Luna cuando el Gobierno del Estado buscaba adquirir el sistema de espionaje denominado pegasus.

El exfuncionario estatal detalló que Genaro García habría mostrado preocupación por información difundida en el periódico El Universal respecto a su secuestro por parte de los hermanos Beltrán Leyva, a lo que Humberto Moreira dijo que el era cercano al dueño del periódico El Universal.

Villarreal Hernández comentó que la administración de Humberto Moreira le pagó a El Universal 25 millones de pesos mensuales por difundir información positiva de García Luna, incluso mostró una factura.

Reveló que estuvo presente en la entrega del primer pago en el periódico, el cual se hizo en efectivo.

En el juicio se pudo conocer que el exsecretario de Finanzas cuenta con una caja con facturas que documentan los pagos y la corrupción que se registró en Coahuila durante ese periodo de Gobierno.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo