Apuntes para el insomnio
Manuel Fragoso Álvarez
Las energías alternativas son “fuentes de energía diseñadas para reemplazar a los combustibles fósiles tradicionales -carbón, petróleo y gas-“. Con ellas se trata de generar un impacto ambiental mínimo, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni residuos contaminantes.
Se dice que en una papa hay energía suficiente para prender un foco pequeño, en una de las películas de Mad Max, es utilizado el excremento de cerdo para mover una planta de luz en una ciudad pequeña, se puede crear electricidad pedaleando una bicicleta o utilizando un molino de viento, o un simple panel “hechizo” para calentar –con energía solar- el agua, el café u otras necesidades diarias. Entonces, ¿Por qué hasta la fecha no se utiliza algunas otras fuentes de energía que no sean las de restos fósiles? ¿Por qué si se pueden inventar lámparas que duren mil o más horas las hacen que duren sólo 100 o menos?
Si hay algunos pequeños intentos de utilización de energías limpias como; la solar, geotérmicas, hidráulica o la eólica desgraciadamente éstas se encuentran en pañales, sin muchos apoyos gubernamentales o de empresas interesadas.
En la historia de la ciencia y la tecnología, han habido casos interesantes de inventores que han logrado conseguir hacer funcionar motores, o iluminar grandes espacios con un mínimo de energía, o que simplemente han utilizado agua para mover un motor, desgraciadamente estos señores han muerto en forma trágica y desconcertante, víctimas de la “casualidad” por meterse con los intereses económicos de las grandes empresas, al querer proporcionar a la gente energía limpia, gratuita o a muy bajo costo. Estos inventores que buscan una fuente alternativa de energía, han sido ridiculizados, estigmatizados, bloqueados, amenazados, insultados y en muchos de los casos asesinados para que sus inventos no llegaran a la mayoría de la gente.
Por ejemplo, en 1985 Stanley Meyer hizo funcionar un motor con agua, separando las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno, y un galón de agua fue suficiente para hacerlo funcionar por 150 km. Desgraciada y casualmente Meyer muere a la edad de 57 años, comiendo en un restaurante, se dice que envenenado.
En 1998, el ingeniero norteamericano de 48 años Paul Pantone, realizó una modificación a un motor normal para que funcione con una mezcla de agua y cualquier tipo de combustible (alcohol, etanol, aceite, gasolina, petróleo) en una proporción de 80% agua y 20% combustible. A su invento lo bautizó con el nombre de Procesador Multicarburantes GEET (Global Enviromental Energy Technology, con el número de patente US005794601A1 y que consistía en un reactor instalado en un motor que alteraba el sistema de admisión. Con él los coches podrían funcionar con una mezcla de agua y de un hidrocarburo, pero en diciembre de 2005 Pantone fue encarcelado en el hospital del estado de Utah, al ser declarado incompetente por un médico, quitándoles sus derechos civiles. Se sospecha que esta fue la estrategia de “ellos” para suprimir sus inventos.
Hay otros más, pero el caso que más llamó mi atención fue sin duda el de Nicola Tesla, inventor, ingeniero mecánico y eléctrico, él llegó de serbia con una carta de recomendación para trabajar con Tomás Alba Edison, quien se convirtió en la peor pesadilla de Tesla, pues mientras que éste buscaba una energía barata y limpia para la población, Édison asociado con G.P Morgan (que tenía una compañía de cables de cobre) hacen el negocio de su vida, fundan la G.E. (General Electric) y son los encargados de electrificar gran parte de los EUA. Por su parte Tesla se une a George Westinghouse, fundador de la compañía pionera en el transporte a larga distancia de electricidad y el transporte eléctrico de alta tensión.
Tesla trata de llevar a la realidad su torre a la que llamó, Sistema Mundial Inalámbrico, mediante el cual pretendía transmitir electricidad inalámbrica –así como el WiFi-. Para ello dio comienzo a la construcción de la Torre Tesla o Torre Wardenclyffe, con la cual intentaría llevar a la práctica sus teorías. Logró iluminar un espacio bastante grande, pero al preguntarle que cómo se iba a medir, él les dice que no se mide, que es energía libre y que debe ser gratuita para todos, lo que no les conviene a sus inversores (ni al gobierno y mucho menos a los grandes intereses económicos representados por Alba y Morgan), le empiezan a hacer la vida imposible, lo desacreditan en los medios diciendo que está loco, hacen burla de sus conceptos que hoy en día son de uso común, excepto -por supuesto- la electricidad inalámbrica y gratuita. Tesla tiene un trágico fin, enfermo y abandonado muere en la soledad de un cuarto de hotel.
En la ciudad de México, el Dr. Luis Carlos Quiroz presentó un auto eléctrico, el cual puede recorrer 70 kilómetros con energía solar, (pero que su producción no ha sido autorizada por el gobierno. José Antonio Urbano del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñó una estufa de concentración solar con las mismas cualidades de una estufa de gas, pero faltan inversionistas.
¿Y luego? ¿Qué es lo que ocurre que a pesar de la gran contaminación ambiental que hay en nuestro planeta seguimos utilizando combustibles “sucios”, caros y no sustentables? ¿Por qué los gobiernos no apoyan a los inventores mexicanos (que hay muchos) para que sigan investigando y creando nuevos proyectos? ¿Por qué seguimos supeditados al uso del petróleo o el carbón para la gran mayoría de nuestros combustibles y energía eléctrica?
Mientras que se le siga dando más importancia a los intereses económicos sobre los sociales, el planeta “enfrentará un aumento drástico de la temperatura global, lo que provocará el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y daños irreversibles a los ecosistemas y la biodiversidad”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
