Torreón, Coahuila, 11/02/26 (Más).- El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE en La Laguna exigió a la Fiscalía General del Estado de Coahuila dar celeridad y claridad a las denuncias presentadas en julio de 2023 por un presunto desfalco cercano a los 100 millones de pesos durante la pasada gestión sindical, que habría afectado a casi 11 mil trabajadores.
Las irregularidades detectadas corresponden al manejo del Fondo de Ahorro Magisterial y a créditos contratados con más de 20 financieras, cuyos descuentos fueron aplicados a docentes sin que los recursos presuntamente se reflejaran en el pago de los adeudos. Los representantes sindicales demandaron que las investigaciones avancen y que se proceda conforme a derecho contra quienes resulten responsables.
El pronunciamiento fue dado a conocer este miércoles en las oficinas sindicales ubicadas en el sector Eriazo del Norte, donde el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, manifestó que el gremio no busca confrontación política, sino justicia para los afectados.
“Las y los trabajadores de la Sección 35, no pedimos privilegios, exigimos lo que por ley nos corresponde: verdad, restitución del daño y castigo a los responsables”, señalaron en el posicionamiento público.
Díaz González explicó que algunos maestros continúan enfrentando problemas con las financieras, pese a que en la administración anterior se les realizaron descuentos vía nómina para cubrir sus créditos. “Hay compañeros que ya fueron emplazados por las financieras para que vuelvan a pagar y el problema es aún peor, están en el buró de crédito, lo otro es que el compañero que debía 20 mil y ya pagó, pues ahora le van a querer cobrar con todo e intereses como 100 mil, es una cosa muy compleja”, expuso.
El Comité Ejecutivo pidió al Gobierno de Coahuila intervenir dentro de sus atribuciones legales para acelerar los procesos judiciales, recuperar los recursos y garantizar transparencia en el seguimiento de las denuncias. Asimismo, rechazaron cualquier forma de omisión, corrupción, negligencia o influyentismo que pudiera obstaculizar la aplicación de la justicia.
El dirigente sindical advirtió que buscarán nuevamente el diálogo con las autoridades estatales y que, de no obtener respuesta, podrían emprender acciones como manifestaciones e incluso un paro de labores en las escuelas, con respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. La Sección 35 está integrada por aproximadamente 28 mil agremiados en la región Lagunera de Coahuila y Durango, de los cuales cerca de 15 mil pertenecen a Coahuila, donde se interpusieron las denuncias. Díaz González afirmó que en su administración no hay corrupción ni arreglos en lo oscurito y concluyó: “No queremos buscar chivos expiatorios, quien sea culpable, que dé la cara”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
