Ciudad de México, 11/02/26 (Más).- En el libro ‘Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder’, escrito por Julio Scherer Ibarra, abogado y exconsejero jurídico de la Presidencia, en conversación con el periodista Jorge Fernández Menéndez, se realizan múltiples menciones directas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en carácter testimonial como crítico.
La obra, que se basa en la relación de más de tres décadas entre López Obrador y Scherer Ibarra dentro del círculo de poder durante los primeros años del gobierno, expone tensiones, desencuentros y decisiones controvertidas vinculadas al mandatario y su administración, ofreciendo así una mirada íntima y a la vez crítica sobre episodios clave de su gestión y la evolución de su vínculo personal y político con el autor.

A continuación se presenta una selección de citas textuales de los autores Jorge Fernández Menéndez y Julio Scherer Ibarra que contienen críticas directas o señalamientos sobre la gestión, visión y personalidad de Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el ejercicio del poder y la lealtad
Jorge Fernández Menéndez: “Creo que López Obrador se equivocó rotundamente en muchas cosas y terminó, muchas veces, traicionando sus propios principios y objetivos”.
Jorge Fernández Menéndez: “Mi opinión muy personal […] es que Andrés Manuel me decepcionó. Estuvo tan aferrado a sus convicciones […] que no se dio cuenta de que ese país de su imaginario le quedó viejo, que era una construcción para un mundo que ya no era el actual”.
Jorge Fernández Menéndez: “Su enorme talento e indudable astucia política no se correspondieron con su ejercicio del poder. Parafraseando a Maquiavelo, no otorgó el poder a los hombres sabios, o se los quitó cuando quisieron ejercerlo con su libre albedrío”.
Sobre la selección de personal: “Prefirió la norma de colaboradores con 90% de lealtad y 10% de capacidad, sin comprender que una de las grandes virtudes de la verdadera lealtad […] es tener la honestidad de decir ‘no’”.
Julio Scherer Ibarra: “Tener personas con 90% de lealtad y 10% de eficacia no es lo más adecuado ni para el Gobierno, ni para el Congreso, ni para el propio presidente de la República porque […] el presidente tiene que hacer esfuerzos por obtener el 90% que les falta a quienes no tienen conocimientos”.

Sobre economía y conocimiento técnico
Visión global: “Andrés no entiende la economía global. Se fija mucho en los valores de las personas […] y ahí está su trabajo, no en otro lado. Andrés Manuel no es un buen administrador, no es hombre de números”.
Decisiones ideológicas vs técnicas: Sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se califica como: “Otra decisión más ideológica que técnica”.
Política energética: Scherer critica la elección de Bartlett en la CFE: “…todo por elegir a una persona que desconocía el sector […] Era una necesidad apremiante, y yo diría que fue una necedad del licenciado Bartlett impedirlo. Era una posición ideológica y no técnica”.

Sobre la salud y la pandemia
Diagnóstico de medicamentos: “En el tema de las medicinas, el diagnóstico que se hizo al llegar el gobierno de Andrés Manuel no fue el correcto”. “Llevaron al presidente a decir que cuatro o cinco empresas vendían todas las medicinas del país, lo cual no era cierto”.
Manejo de la pandemia: “Hubo una política errática a nivel federal respecto a la pandemia. Absolutamente errática”.
Uso del ‘detente’: “Andrés Manuel seguía siendo ese predicador cristiano que lo llevó a decir cosas como ese detente, que francamente nada tenía que ver ni con la política, ni con la salud, ni con la religión, ni con nada”.

Sobre la manipulación y los medios
Relación con el periodismo: “Andrés Manuel López Obrador jamás entendió la labor social del periodismo”.
Confusión mediática: “Una confusión que siempre han tenido en Morena es que no entienden la diferencia entre medios críticos y militantes. Es también una confusión de Andrés Manuel, quien siempre ha pensado que los medios militantes funcionan y le convienen”.
Sobre la influencia de Jesús Ramírez: “El presidente, con ingenuidad, se iba por esa nota en donde Jesús Ramírez ponía la información que a él importaba […] De este modo se daba la gran manipulación, aderezada con preguntas siempre a modo”.

Críticas a su comportamiento personal/político
Victimización: “A Andrés Manuel nunca le importó la parte jurídica: estaba dispuesto a ir a la cárcel y victimizarse. Andrés siempre ha sido una víctima y siempre se ha comportado como tal, es parte de su forma de ser”.
Deslealtad: Fernández Menéndez menciona: “Ese sentido de esa deslealtad que en el ámbito político algunos le adjudicamos a López Obrador en ocasiones”. El ‘iceberg’ político: “El frío político que generaba era como un iceberg. Era espantoso. Cuando el presidente te dejaba de tomar en cuenta, era como si se te hubiera acabado el mundo”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
