El Paso, 11/02/26 (Más).- El espacio aéreo sobre El Paso, Texas, fue cerrado temporalmente debido a la presencia de drones vinculados a cárteles mexicanos, informó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.
La medida estuvo vigente desde las 23:30 del martes pasado y estaba prevista que se mantuviera hasta las 23:30 del 20 de febrero, afectando un área de 16 km alrededor de El Paso y la comunidad vecina de Santa Teresa, Nuevo México.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Duffy indicó que
“la FAA y el DOW actuaron con rapidez para abordar una incursión de drones de un cártel. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región. Se han levantado las restricciones y los vuelos se están reanudando con normalidad”.
La Administración Federal de Aviación señaló que el espacio aéreo se consideraba “de defensa nacional” y advirtió que se podría usar fuerza letal contra cualquier aeronave que representara una amenaza inminente.
El cierre temporal no afectó el espacio aéreo mexicano, y Duffy no proporcionó detalles sobre las medidas aplicadas para neutralizar los drones ni el número exacto de unidades involucradas.
De haberse mantenido los 10 días previstos, el cierre habría causado interrupciones significativas en la aviación comercial de la región.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante su conferencia matutina que no existe evidencia de drones de cárteles mexicanos en el espacio aéreo nacional.
La mandataria explicó que las operaciones solo afectaron el espacio aéreo estadounidense y reiteró que se investigará a fondo lo sucedido.
“Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, puede preguntarle al gobierno de México […] no hay que especular, vamos a tener la información, y mantener siempre lo que hemos mantenido, una comunicación permanente”, afirmó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
