Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 05/02/2026 (Más).- Un eventual liderazgo nacional de Tereso Medina al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sería positivo tanto para el estado como para el país, consideró el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al destacar su trayectoria sindical y el papel que ha desempeñado en la estabilidad laboral de la entidad.
En entrevista, el mandatario señaló que esta posibilidad surge tras la decisión de Carlos Humberto Aceves del Olmo, el actual dirigente nacional de la CTM, de no reelegirse. Al respecto afirmó que Medina Ramírez cuenta con un perfil que ha demostrado resultados. “Yo pienso que sería extraordinario para Coahuila y para México que un perfil como el de don Tereso pueda dirigir la CTM nacional”, expresó.
El gobernador subrayó que Tereso Medina Ramírez, dirigente cetemista en la entidad, ha impulsado un sindicalismo que calificó como responsable y profesional, enfocado en la conservación de los empleos. “Ha hecho de la parte sindical algo muy profesional, un sindicato responsable y equilibrado, de cuidar lo más importante que son los empleos y los buenos empleos”, afirmó.
El mandatario destacó que este modelo ha permitido mantener un balance entre trabajadores, empresarios y autoridades, lo cual consideró fundamental para la paz laboral. “Siempre ha ido equilibrando entre la parte de los trabajadores, la parte de los patrones y la parte del gobierno; eso es lo que se requiere en la parte laboral”, señaló, al advertir que los extremos afectan tanto a las empresas como a los propios trabajadores.
En ese contexto, afirmó que el llamado Pacto Coahuila podría servir como ejemplo a nivel nacional, al tratarse de una herramienta que ha favorecido la estabilidad. “La estabilidad laboral es algo fundamental para el desarrollo y Tereso es un pilar importante dentro de esa estabilidad y paz laboral que tenemos en el estado”, sostuvo.
Jiménez Salinas también hizo referencia a versiones recientes sobre afectaciones laborales en el sector automotriz, las cuales descartó como un problema generalizado. Aclaró que se trató de un caso aislado vinculado a la baja en la demanda de autos eléctricos en Estados Unidos, lo que derivó en ajustes de producción. “No es que haya un tema general; fue una situación en particular”, puntualizó.
Jiménez Salinas llamó a comunicar con responsabilidad la información relacionada con el ámbito laboral y económico, al considerar que mensajes imprecisos pueden generar incertidumbre. “Hay que decir lo que está pasando, ni más ni menos, las cosas como son, sin fines alarmistas”, concluyó, al reiterar que Coahuila mantiene condiciones favorables de estabilidad y desarrollo.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
