Ciudad de México, 24/01/2026 (Más).- Con la reciente captura del exatleta canadiense Ryan Wedding, acusado de narcotráfico, y de Alejandro Rosales Castillo, buscado por el asesinato de su exnovia, solo un mexicano permanece en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones: Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”.
Meza Flores es identificado como el presunto líder de la organización criminal transnacional Meza-Flores, considerada una facción derivada de los Beltrán Leyva. El FBI lo señala como responsable de la distribución y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, fentanilo y marihuana hacia Estados Unidos, así como por el uso y posesión de armas de fuego de alto poder.
Acusaciones formales y recompensa
‘El Chapo Isidro’ fue acusado formalmente en mayo de 2012 por la Corte Federal del Distrito de Columbia por delitos relacionados con el narcotráfico. Una segunda acusación fue emitida en noviembre de 2019, sumando cargos por posesión de armas de fuego y liderazgo de un grupo armado.
Según el FBI, el capo sinaloense dirige un grupo de sicarios fuertemente armados que mantienen el control violento de rutas clave para el tráfico de drogas en México. La agencia lo considera “armado, peligroso y con riesgo de fuga internacional”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.
Perfil y trayectoria criminal
Nacido en Guasave, Sinaloa, en 1982, Meza Flores inició su carrera en el narcotráfico bajo la protección de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. Tras la muerte de Carrillo en 1997, se integró a las filas de los hermanos Beltrán Leyva, entonces aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
La ruptura entre ambos bandos en 2008 marcó el ascenso de Meza Flores como uno de los operadores clave de los Beltrán Leyva, conservando el control sobre zonas estratégicas en el noroeste del país, especialmente en Sinaloa.
En la mira del FBI, no de la DEA
A diferencia de otros narcotraficantes mexicanos, El Chapo Isidro es buscado directamente por el FBI y no por la Administración para el Control de Drogas, lo que refleja la importancia que la agencia de inteligencia criminal otorga a su localización y captura.
Con 43 años, mide 1.67 metros, pesa aproximadamente 73 kilos, tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro. Se presume que sigue residiendo en México.

Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
