Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 08/01/2026 (Más).- Durante 2025, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó alrededor de 16 reformas y nuevas leyes enfocadas principalmente en los ámbitos de seguridad, justicia, derechos humanos, procesos electorales y atención a problemáticas sociales, como parte del segundo año de la actual legislatura. Los cambios legales buscan actualizar el marco jurídico estatal y atender demandas ciudadanas en distintos rubros.
Entre las reformas más relevantes se encuentra la nueva Ley Orgánica de Seguridad Pública, que sustituyó a la anterior debido al elevado número de modificaciones acumuladas, y fortaleció tanto la coordinación entre corporaciones como los mecanismos de denuncia digital.
Al respecto, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que se trata de una norma que fortalece la coordinación con las fuerzas de seguridad y los mecanismos de atención a la ciudadanía.
En materia de derechos humanos, se aprobaron reformas a la ley en materia de desaparición de personas, con el objetivo de mejorar la búsqueda y la atención a familiares de personas desaparecidas. La legisladora destacó que estos cambios se realizaron en beneficio, sobre todo, de las víctimas indirectas, reforzando la atención con un enfoque de derechos humanos.
Otro de los ejes fue la armonización del delito de extorsión en el Código Penal estatal, alineándolo con la legislación general federal. Morales indicó que Coahuila fue uno de los primeros estados en hacerlo, y explicó que no solo se armonizó el Código Penal, sino que también se crearon rutas de atención e investigación para este delito.
Durante el año también se concretaron reformas relacionadas con el Poder Judicial, derivadas de los cambios constitucionales aprobados en 2024. En 2025 se adecuó la Ley Orgánica correspondiente para establecer el nuevo modelo de integración mediante elecciones. Asimismo, se aprobaron reformas en materia electoral, como la reducción de campañas a 30 días y la inclusión de fotografías en las boletas.
En el ámbito social, el Congreso aprobó la ley para regular establecimientos de atención a personas con adicciones, una norma de nueva creación que busca garantizar condiciones dignas para los internos y prevenir abusos. “Lo que se pretende es dar garantías tanto a las personas que reciben atención como a quienes operan estos centros con buena voluntad”, expresó la diputada.
También se aprobaron reformas en materia de transparencia, tras la eliminación de los institutos de acceso a la información, así como cambios a favor de las personas adultas mayores, del bienestar animal y una depuración del marco legal mediante la abrogación de leyes obsoletas. Morales Núñez afirmó que estas acciones forman parte de una agenda común entre todas las fuerzas políticas, con la que, dijo, “hemos podido llegar a consensos y anteponer los intereses de la ciudadanía”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
