Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 07/01/2026 (Más).- El sistema de transporte público Aquí Vamos tendrá modificaciones durante 2026, principalmente con el rediseño de rutas, sin que esto implique el cobro en las rutas troncales, las cuales seguirán siendo gratuitas para la ciudadanía, afirmó el alcalde Javier Díaz González.
El edil explicó que el nuevo modelo contempla la implementación de 30 rutas alimentadoras y las 2 rutas troncales existentes, las cuales se desarrollarán en cinco fases a lo largo de la administración municipal, iniciando con cinco rutas que conectarán el sur con el norte de la ciudad. “Van a ser cinco fases en total que vamos a ir trabajando, empezando en los sectores donde hay mayor concentración de población y trayectos más largos”, señaló.
El edil detalló que se busca implementar la primera fase durante los primeros meses de este 2026, ya que permitirá sentar las bases para acelerar las etapas siguientes. “La primera fase nos va a dar todo lo que necesitamos para implementar muy rápido la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta”, afirmó.
Respecto al uso de la tarjeta de transporte, aclaró que aún no será obligatoria de inmediato, aunque se prevé que lo sea en el transcurso del año. Subrayó que su objetivo es meramente operativo. “La tarjeta será para tener un control de los pasajes, saber de qué sectores vienen, hacia dónde se dirigen y cuáles son las horas de mayor demanda”, explicó.
El alcalde enfatizó que existe desinformación sobre un posible cobro en las rutas principales, lo cual negó categóricamente. “Las rutas troncales Aquí Vamos, de sur a norte, norte a sur, oriente a poniente y poniente a oriente, son totalmente gratis”, sostuvo, al tiempo que pidió a la ciudadanía no dejarse confundir.
Asimismo indicó que el proyecto se trabaja de manera transversal entre distintas áreas del municipio, como el Instituto de Movilidad, el Instituto de Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento, con el apoyo de especialistas en movilidad. “Lo que buscamos es que el transporte público sea una experiencia diferente y una gran opción de movilidad”, dijo.
Díaz González adelantó que el nuevo esquema incluirá una reorganización y nomenclatura de rutas por sectores, con el fin de evitar confusión entre los usuarios, además de la instalación de paraderos con información clara sobre trayectos y frecuencias. “Vamos a informar con tiempo y de manera clara para que este nuevo modelo llegue con todo a la ciudadanía”, concluyó.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
