Manuel Fragoso Álvarez
Hoy que se celebrará el término de un ciclo de un año más y el inicio de otro, pensé ¿Cómo serán las celebraciones en el resto del mundo, serán iguales o cambian algo?
Así es que me di a la tarea de navegar en las profundidades de esta red llamada Internet y me puse a averiguar si esta celebración es mundial, o sea, si en todos los países celebran por estas fechas y con costumbres parecidas y me encontré con que no.
Por ejemplo, en Arabia Saudita, India, irán, Israel y China no lo celebran. Los árabes tampoco porque lo tienen prohibido bajo un dictamen por el Consejo Supremo de los predicadores musulmanes. La principal razón de las autoridades al no celebrar Año Nuevo, es porque aseguran que deben regirse por el calendario lunar y no por el calendario gregoriano.
En la India tenían más de 30 calendarios diferentes que marcaban las fechas de varias fiestas religiosa, el gobierno decidió poner fin y establecer una fecha oficial para festejar Año Nuevo, quedando el 22 de marzo y se rigen así, por el calendario nacional, o sea el año lunar hindú. En Irán los festejos dan comienzo con el día de Nowruz, que significa «Nuevo día». Su festividad comienza el primer día de la primavera, de acuerdo a su calendario, entre los días finales del mes de marzo.
En Israel los judíos consideran que el año nuevo empieza a partir del mes hebreo de tishrei, que es por septiembre y octubre, considerado como el mes en que Dios creó al mundo. El Año Nuevo de los judíos es conocido como «Rosh Hashaná».
El Año Nuevo en China es más conocido como la «Fiesta de la Primavera», puesto que su tradición se basa en el calendario luni-solar. Sus celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.
En nuestro país la gente realiza un montón de rituales para dar inicio al año, como barrer la casa para limpiarla de malas vibras, sacar las maletas a la calle para asegurar que vayas a viajar, comerte doce uvas, una por cada campanada en las cuales se van pidiendo un deseo por cada uva, hombres y mujeres usan ropa interior de varios colores, roja para el amor, amarilla para el dinero y sin por sí. En algunos lugares tiran sus muebles viejos y encienden una vela.
Otros países tienen las siguientes costumbres: en Filipinas las mujeres se ponen vestido con lunares o bolitas, semejando círculos o moneda. En Dinamarca las personas que te aman, van y quiebran platos frente a tu casa. En Escocia los muchachos arman unas enormes bolas de fuego que literalmente revolotean por todas partes. Se cree que esta bola de fuego representa al sol y que traerá bonitos y soleados días. En Irlanda tienen la tradición de colocar muérdago bajo la almohada antes de ir a dormir la noche de Año Nuevo y se cree que el muérdago atraerá una pareja para aquellos que sueñan con casarse.
En Alemania y Austria, existe la tradición de jugar al Bleigieben, una especie de juego adivinatorio, que consiste en fundir varias figuritas de plomo en un cucharón, una vez hecho esto, se pone el plomo fundido dentro de agua fría para que se endurezca, formando una rara silueta, que simboliza lo que deparará el futuro.
En Irlanda, la llegada del Año Nuevo se convierte en todo un ritual. Ese día no debe cerrarse ninguna puerta de la casa, para aquellos que ya no están con nosotros, puedan pasar libremente a celebrar esas fiestas tan especiales. En Japón, se recibe el nuevo año con 108 campanadas de cada templo budista, con los que así se evitan los 108 pecados que los humanos pueden cometer.
Yo no sé cuál sea la más funcional de todas, pero vaya que sí es necesaria todo tipo de ayuda externa ya sea mágica o religiosa, para sortear todo lo que nos depara el año que amenaza con llegar, que hasta bendiciones papales, limpias y amuletos andamos ocupando.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
