Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 19/12/2025 (Más).- La Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la venta de permisos y el manejo de recursos económicos, al asegurar que el sindicato no administra dinero para ese tipo de trámites y que cualquier señalamiento en ese sentido es incorrecto.
El secretario general de la Sección 5, Everardo Padrón García, afirmó que las prestaciones de los trabajadores de la educación se gestionan únicamente como trámite ante las autoridades educativas correspondientes, y no mediante recursos sindicales. “Todo el esquema prestacional que se maneja para las prestaciones de los trabajadores de la educación son recursos que nosotros tramitamos, pero no se tiene el recurso en la sección sindical”, sostuvo.
Ante versiones que apuntaban a que el dinero para permisos, prótesis o apoyos médicos provenía del sindicato, Padrón García fue enfático al rechazarlo. “Esa es una información totalmente incorrecta. En la sección no se maneja ese dinero”, reiteró, al tiempo que llamó a verificar la información difundida sobre estos casos.
El dirigente sindical aseguró que la Sección 5 mantiene una postura firme contra cualquier práctica irregular y que, cuando se detectan posibles anomalías, se actúa de inmediato. “No estamos de acuerdo con ninguna situación de corrupción y haremos todas las medidas necesarias para poder detenerlas”, declaró.
En relación con los presuntos casos de venta de permisos, señaló que se trata de asuntos que corresponden al ámbito de la Secretaría de Educación Pública, aunque subrayó que el sindicato colabora cuando se le requiere. “Cuando se observan situaciones de ese tipo, por supuesto que se interviene para detenerlas”, puntualizó.
Padrón García indicó que actualmente existen algunos señalamientos que están siendo revisados, aunque aclaró que todavía no hay conclusiones. “Estamos en contra de la impunidad; cuando se detecta algo solicitamos que se hagan las investigaciones correspondientes, pero todavía no tenemos información completa”, explicó.
El secretario reiteró que la dirigencia sindical está enfocada en garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, particularmente en el manejo del Fondo de Ayuda Mutua, y aseguró que la Sección 5 continuará informando a sus agremiados sobre el estado financiero y las acciones emprendidas para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
