Acapulco, Guerrero, 28/10/25 (Más).- En una operación calificada como humanitaria por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Marina Armada de México rescató en aguas internacionales a un presunto narcotraficante sobreviviente de un ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación de Infobae, la mandataria explicó que el rescate se realizó tras la solicitud de la Guardia Costera de Estados Unidos, y en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
El operativo se llevó a cabo a unos 830 kilómetros de la costa de Acapulco, aproximadamente a 45 millas náuticas al suroeste, con la participación de un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima.
Según detalló la Secretaría de Marina (Semar), el objetivo fue salvaguardar la vida humana en la mar. La dependencia también informó que el náufrago rescatado era tripulante de una de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos, como lo declaró el secretario de Defensa de ese país.
Sheinbaum dijo que, ante esta situación, solicitó al secretario de Marina y al canciller que se instalara una mesa para revisar este tipo de casos, ya que, aseguró, aunque se busca cumplir con todos los tratados internacionales, no están de acuerdo con cómo se dan estos ataques.
Además, reveló que pidió una llamada al embajador estadounidense para abordar el incidente directamente, aunque reconoció que el asunto no fue tratado en la reunión del gabinete de seguridad debido a lo reciente del acontecimiento.
Este rescate se da en el contexto de una serie de ataques por parte del gobierno estadounidense a embarcaciones sospechosas de narcotráfico, particularmente desde septiembre de este año. Bajo las órdenes del expresidente Donald Trump, las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo al menos diez ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, algunos de los cuales han dejado múltiples fallecidos.
Trump ha sostenido que las embarcaciones estaban ligadas a organizaciones terroristas como el Tren de Aragua y grupos colombianos, aunque funcionarios del Departamento de Defensa han reconocido que no siempre se ha podido verificar la afiliación ni el contenido de las naves atacadas.
Los operativos estadounidenses han provocado tensiones diplomáticas, especialmente con Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro denunció el asesinato de un ciudadano inocente durante uno de los ataques. El más reciente de estos incidentes ocurrió el 27 de octubre, cuando se registraron tres ataques simultáneos contra cuatro embarcaciones, resultando en la muerte de catorce personas, mientras una más –el náufrago rescatado por la Marina mexicana– seguía siendo buscada.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
