Ciudad de México, 23 oct.— Habitantes de las colonias Villas y Ampliación Morelos, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, formaron grupos de autodefensa vecinal armados con machetes, palos y tubos, ante el incremento de robos en viviendas, calles y vehículos. Las rondas de vigilancia, organizadas por los propios ciudadanos, buscan frenar la delincuencia que, aseguran, las autoridades han ignorado.
De acuerdo con información publicada por el portal Infobae México, los vecinos advirtieron que, en caso de atrapar a algún delincuente, podrían llegar a lincharlo. La medida surgió como respuesta a la ola de asaltos que azota la zona oriente del Estado de México, particularmente en las colonias más afectadas por la falta de presencia policial.
Las guardias vecinales comenzaron a operar desde principios de septiembre y patrullan las calles de las colonias Villas y Ampliación Morelos, ubicadas en los límites con el municipio de Chalco. Los recorridos se realizan entre la medianoche y las seis de la mañana, periodo en el que los vecinos denuncian mayor actividad delictiva.
En la colonia Villas, donde muchos hogares carecen de servicios básicos, los vecinos se organizan por turnos y utilizan silbatos para alertar sobre cualquier situación sospechosa. En tanto, en Ampliación Morelos se instalaron alarmas y lonas con mensajes de advertencia a los asaltantes, en las que se lee: “Ante el aumento de robos y asaltos a nuestros familiares y vecinos, los vecinos de esta calle y colonia nos unimos para vigilar esta área de toda persona extraña. ¡Advertencia! Ratero: día y noche te estamos vigilando, si te agarramos te vamos a partir tu madre”.
Otra lona, también colocada en Ampliación Morelos, señala: “Vecinos vigilando la colonia Ampliación Morelos. Estamos hartos del robo y asalto. Vecinos vigilando. Si te cachamos, te linchamos”.
Los habitantes aseguran que no tienen miedo, pues están cansados de la inacción de las autoridades. Indicaron que han entregado oficios al director de Seguridad Ciudadana del municipio, Juan Antonio Soberanes, para exponer la violencia en la zona, pero afirmaron que no han recibido respuesta.
A partir de las tres de la madrugada, los rondines se intensifican para proteger a quienes salen rumbo a la Ciudad de México y así evitar robos durante las primeras horas del día. Los vecinos denunciaron que los delincuentes sustraen objetos como tanques de gas, tinacos, materiales de construcción, herramientas e incluso vehículos a mano armada.
Ixtapaluca se ubica entre los seis municipios más peligrosos del Estado de México, y más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, situación que, según los habitantes, contribuye a la creciente inseguridad en la región.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La justicia por propia mano, a eso está llevando este gobierno de narcos