30/09/25
Por Juan Ciudadano
Plagio
El Juan Ciudadano original, el primero que utilizó ese pseudónimo, o al menos el primero del que yo supe, presentará hoy un libro en la Universidad Carolina, es Miguel Treviño de Hoyos, ex Alcalde de San Pedro Garza García y ahora asesor del gobierno municipal de Saltillo.
Coincidí con Treviño en el Grupo Reforma, yo era reportero en el periódico Palaba, me especialicé en el tema de transparencia; él era el editor en jefe de las páginas de opinión en el periódico El Norte, escribía un artículo de opinión en el que regularmente trataba temas relacionados con el derecho de acceso a la información, lo firmaba como Juan Ciudadano.
En el año 2020 inicié la columna Cerro del Pueblo, que actualmente duerme, y la firmé bajo el pseudónimo de Juan Ciudadano, me confieso plagiario, no me justifico, más bien explico: buscaba algo que implicará al ciudadano de a pie, pero no podía utilizar Juan Pueblo, porque la palabra Pueblo ya aparecía en el título, entonces recordé a Juan Ciudadano, pensé que era lo suficientemente genérico y me atreví a utilizarlo
Años después firme ese espacio de opinión ciudadana con mi propio nombre, Heriberto Medina, luego inicie la columna política El Callejón, el plan era y sigue siendo escribir los dos espacios el Cerro del Pueblo firmado con mi nombre y El Callejón por Juan Ciudadano, las múltiples actividades en que me ocupo no me dejan el tiempo necesario para escribir ambas columnas, pero espero muy pronto poder hacerlo. Esa es la historia del plagio.
Admiro y respeto a Miguel Treviño, he seguido su trayectoria y estoy convencido de que su asesoría al alcalde Javier Díaz se traducirá en beneficios para Saltillo.
Así como hay malos de Malolandia, también hay buenos de Buenolandia; Treviño es uno de ellos, gente buena, también Emanuel Garza Fishburn, fundador de la Universidad Carolina y Secretario de Educación del Gobierno del Estado.
Bueno, hasta aquí le dejamos, ya fue demasiada miel en esta columna y no es mi costumbre, además tengo que terminar temprano para asistir a la presentación del libro Contracorriente. Por qué y cómo entrarle al reto de rescatar tu ciudad.
¿Cómo se llamó la obra?
Primer acto
Una funcionaria estatal y un comandante regional de la policía intentan cruzar a los Estados Unidos, no saben que les fue retirada la visa, los guardias fronterizos les impiden ingresar, el tema trasciende a los medios, hasta el momento no se sabe quien filtró la información, tampoco se sabe porque les retiraron la visa.
Segundo acto
El Gobierno del Estado nombra un nuevo mando policiaco en lugar del comandante al que le fue retirada la visa para ingresar a los Estados Unidos, se aclara que el comandante que deja el cargo no será sometido a ningún tipo de investigación, no se aclara si el dejará la corporación o si será reubicado en otra área.
Tercer acto
El Gobierno del Estado anuncia una visita a Texas, uno de los temas que se abordará con las autoridades estadounidenses es el de la seguridad.
¿Cómo se llamó la obra? Respuesta: “Son reacomodos normales”
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
