Gómez Palacio, Durango, 19/08/25 (Más).- La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó sobre las primeras detenciones relacionadas con el hallazgo de restos humanos en el lecho seco del Río Nazas, ocurrido el pasado 8 de agosto debajo del puente Solidaridad.
El fiscal general, Federico Fernández Montañez, confirmó que personas originarias de la región fueron aseguradas como presuntas responsables y que en las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre el caso.
El funcionario precisó que la investigación fue inicialmente encabezada por las autoridades de Durango, al haberse localizado los restos en los límites con Coahuila. No obstante, posteriormente la fiscalía coahuilense atrajo el caso, en coordinación con las autoridades de Durango y fuerzas federales, lo que permitió concretar avances que derivaron en las detenciones.
“La coordinación de las fiscalías de ambas entidades, junto con las fuerzas federales, permitió lograr resultados para esclarecer y cerrar este caso”, señaló Fernández Montañez.
En sus declaraciones, el fiscal descartó que el crimen estuviera vinculado con bandas delincuenciales, aunque evitó proporcionar detalles específicos sobre el móvil o las identidades de los implicados.
Aseguró que la información será difundida públicamente en breve, una vez que se formalicen los procedimientos correspondientes.
Fernández Montañez llamó a la población a mantener la calma y rechazó que el hecho represente un indicio de un posible regreso a los niveles de violencia registrados hace 15 años en la región.
“No volverán, ya que aquí todos queremos lo mismo, autoridades y ciudadanos queremos armonía y paz, y en nuestras manos está prevenir nueve de cada 10 delitos; pero si pasa un hecho como estos que no están en manos de la autoridad, habrá siempre una reacción inmediata y contundente”, expresó.
El hallazgo de los restos bajo el puente Solidaridad generó inquietud en la población de Gómez Palacio y de la Comarca Lagunera.
La Fiscalía aseguró que desde el primer momento se desplegó un operativo conjunto con las autoridades duranguenses y federales para preservar la zona y recabar evidencias, lo que permitió encaminar las investigaciones que ahora derivaron en las detenciones.
Paralelamente, Fernández Montañez destacó que se están fortaleciendo las acciones de blindaje preventivo en la región, en coordinación con el Mando Especial de La Laguna, instancia interestatal e intermunicipal que recientemente renovó su titularidad. Explicó que los acuerdos recientes incluyen la incorporación de 75 elementos adicionales de la Policía Estatal y de la Agencia de Investigación de Coahuila.
El fiscal subrayó que esta fuerza adicional ya se encuentra integrada en labores conjuntas de seguridad, complementadas con la vigilancia aérea mediante el uso de un helicóptero, como parte de una estrategia integral de prevención y reacción inmediata ante hechos delictivos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
