Invaden garrapatas el sur de la ciudad

Por Leslie Zamora

Saltillo, Coahuila 04/08/2025 (Más).- Las colonias Tanquecito, Isabeles, y Landín se han convertido en los principales puntos de atención para las autoridades de salud debido a la alta incidencia en casos de garrapatas.

El director de Salud Pública, Rubén Rodríguez Lindsay, confirmó que en estas zonas se han intensificado las campañas de fumigación y baños garrapaticidas para prevenir más contagios y frenar el avance de la rickettsiosis, enfermedad transmitida por estos parásitos.

Rodríguez Lindsay informó que actualmente hay dos casos de rickettsiosis hospitalizados, ambos foráneos, lo que ha motivado a reforzar las acciones de control. 

“Estamos trabajando principalmente en los sectores donde se detectaron los casos, aplicando químicos seguros que no son tóxicos ni para las personas ni para las mascotas”, explicó el doctor, al tiempo que recordó que el uso de sustancias como el asuntol (es un producto que sirve como desparasitante tópico de acción externa, es decir, que el principio activo no penetra la piel y queda fijo en la piel y pelo de los animales) está prohibido.

El funcionario destacó que las campañas no solo han sido preventivas, sino también efectivas. Durante el último año, las muertes por garrapata en Saltillo disminuyeron de 16 a 8 gracias a las labores de fumigación, descacharrización y concientización en las colonias afectadas. 

“La participación ciudadana ha sido clave para que estas cifras bajen”, dijo Rodríguez Lindsay.

Además de la lucha contra las garrapatas, la Dirección de Salud Pública ha mantenido campañas integrales de salud, entre ellas detección de hipertensión, diabetes, vacunación, desparasitación y baños garrapaticidas para mascotas. En promedio, cada domingo se atienden 120 personas y entre 40 y 50 perros en los módulos itinerantes que recorren distintos sectores de la ciudad.

Rodríguez Lindsay recordó que estas acciones son gratuitas y recomendó a la población esperar las rutas oficiales de fumigación, ya que algunos productos que se comercializan de forma particular pueden ser peligrosos tanto para los animales como para los habitantes. “Nuestros químicos están certificados y son seguros para el contacto con piel y mucosas”, subrayó.

El funcionario también insistió en que la prevención es responsabilidad compartida. “Pedimos a los ciudadanos que apoyen con la descacharrización de patios y espacios abiertos. Esas medidas simples ayudan a reducir la presencia de garrapatas y a evitar más casos de rickettsiosis”, señaló.

El sur de la ciudad se mantiene como la principal zona de atención para las autoridades de salud, que prevén continuar de manera permanente con las campañas de fumigación y control de plagas para evitar que el problema vuelva a crecer. Mientras tanto, los habitantes de estas colonias esperan que las acciones conjuntas entre gobierno y ciudadanía logren erradicar la plaga que los ha puesto en alerta.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo