En un nuevo episodio de tensión comercial, el presidente Donald Trump anunció aranceles del 30% a productos de la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto, medida que podría ampliarse si hay represalias. Además, crece la presión migratoria, con redadas de ICE que han dejado a decenas de mexicanos detenidos y bajo seguimiento consular
Agencia EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 30% a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) y México, que entrarán en vigor el 1 de agosto, en una nueva escalada con respecto a anuncios anteriores.
Estos nuevos aranceles reemplazarían a los llamados aranceles recíprocos del 20 % con los que Estados Unidos amenazó a la UE el 2 de abril y el arancel del 25% sobre los productos mexicanos que no cumplen con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Trump aseguró que consideraría reducir los aranceles si la UE ofrece acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin aranceles, y si México intensifica su lucha contra los cárteles de la droga, que, según él, intentan convertir toda Norteamérica en un campo de juego para el narcotráfico.
El mandatario anunció las nuevas tasas arancelarias en cartas muy similares dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las cuales publicó en su red social Truth Social.
En ambas misivas, Trump señalaba que si el bloque europeo o México toman represalias con aranceles más altos hacia Estados Unidos, la cantidad que decidan aumentar se añadirá al 30%.
El republicano también dio la oportunidad a los socios comerciales del Viejo Continente y México a librarse por completo de los aranceles si deciden fabricar productos en Estados Unidos.
“En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial”, escribe Trump en su carta a la Unión Europea, mensaje que repitió en la misiva a México.
En el caso de México, el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente”, escribió Trump a Sheinbaum.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si ese porcentaje del 30% solo se aplicará a los bienes que no cumplan con el T-MEC 2020, como ha sido el caso con Canadá.
Trump envió cartas similares esta semana a otros 23 socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Canadá, Japón y Brasil, estableciendo aranceles generales que van del 20% al 50%.
En mayo, Trump amenazó a la UE con aranceles del 50% y apuntó que las negociaciones comerciales con el bloque europeo no están dando frutos.
No obstante, desde entonces, se han producido intensas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y europeos.
Von der Leyen, por su parte, este sábado que Bruselas sigue dispuesta a continuar con las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto, pero no descarta contramedidas proporcionadas para salvaguardar los intereses europeos.
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, defendió este sábado la voluntad de la Unión Europea (UE) de mantenerse firme, unida y dispuesta a proteger sus intereses, a la vez que construyendo asociaciones comerciales sólidas en todo el mundo.

México asegura que ya negocia
México informó este sábado que ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso de la posible imposición de nuevos aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto por parte de Estados Unidos, lo que el Gobierno mexicano consideró un trato injusto.
En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) detallaron que desde el 11 de julio pasado una delegación mexicana estableció una mesa de trabajo permanente binacional para desahogar temas como seguridad, migración y economía.
Señalaron que en dichas reuniones se les informó que como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto.
“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, indicaron.
Ante ello, se acordó que la primera gran tarea de la mesa sería tener una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera antes de la fecha de la imposición de los aranceles.
“Es decir, México ya está en negociaciones”, zanjaron.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una carta dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales, al inicio de agosto.
Trump advirtió que las tarifas podrían subir o bajar, dependiendo de la relación bilateral, y dijo que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, Estados Unidos añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30%.
Aunque reconoció que México ha ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera, insistió en que no es suficiente, y criticó al Gobierno de Sheinbaum por no frenar a los carteles y el flujo de drogas, especialmente fentanilo.
El anuncio de Trump ocurre un día después de que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declarara culpable en una corte de Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con narcotráfico, a cambio de colaborar con autoridades de ese país con información sobre el cartel de Sinaloa.
En su segundo término, con amenazas de aranceles, Trump ha aumentado la presión sobre la seguridad en México, al asegurar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y el flujo de migración irregular, ante lo que México desplegó 10,0000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera común.
México se reúne con connacionales detenidos por ICE
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este viernes de reuniones con 60 migrantes mexicanos detenidos en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en cultivos en California.
En un comunicado, la SRE detalló que personal del Consulado General de México en Los Ángeles entrevistó a 25 personas mexicanas en el Centro de Procesamiento de ICE en esa ciudad, y (d) el Consulado en Santa Ana, a 35.

La cancillería mexicana agregó que el Consulado en Oxnard se ha puesto en contacto con los proveedores del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para ofrecer orientación jurídica a las familias y canalizar los casos que requieran representación legal especializada.
El jueves, decenas de trabajadores migrantes de varias nacionalidades, entre ellos mexicanos, fueron detenidos durante una redada en zonas de cultivo en Camarillo, en el condado de Ventura, y en Santa Bárbara, California.
Debido a la actuación de los agentes se dieron manifestaciones en contra de las detenciones que fueron disueltas cuando los agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en medio de los campos de cultivo.
En el caso del mexicano que resultó lesionado durante los operativos, la SRE apuntó que está pendiente de su estado de salud, en comunicación con su familia y que un abogado PALE ya le brinda la asesoría correspondiente.
La SRE puntualizó que en sus líneas consulares han recibido más de 95 llamadas telefónicas de familiares de personas detenidas, con quienes se mantiene una comunicación constante.
Finalmente, indicó que se ha reforzado la comunicación y coordinación con las representaciones en Oxnard y Los Ángeles, y otras de la región, para aumentar las visitas consulares a los centros de detención de ICE en la zona, y asegurar una atención oportuna y eficiente a las personas mexicanas detenidas.
Desde el 20 de enero, día de la posesión de Donald Trump para su segunda presidencia en Estados Unidos, México ha recibido 73,533 personas que han sido repatriadas, de las cuales 67.008 son mexicanas y 6,525 extranjeras, según cifras oficiales. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, indicó el jueves que tan solo en las redadas contra migrantes emprendidas por el Gobierno de Trump se tiene el registro de 355 mexicanos detenidos, aunque precisó que aún se está revisando la cifra total de arrestados en la redada ocurrida en los cultivos de California.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
