Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 07/03/2025 (Más).- En caso de que la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense se concrete, se augura una crisis económica, social y de salud sin precedentes en Saltillo, consideró José Rodríguez Infante.
“(La imposición de aranceles) significa un grave problema para los cerca de 80,000 empleados que trabajan de forma directa o indirecta en la industria automotriz”, dijo el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila.
De acuerdo con la visión del especialista, los trabajadores podrían quedar sin sustento en caso de que las empresas decidan reubicar sus líneas de producción a otros países. Asimismo, indicó que la dependencia a la industria automotriz en Coahuila es tal que alrededor de ella gira la economía informal de muchas familias, quienes prestan servicios como transporte, comida y alojamiento.
Rodríguez Infante señaló que, aunque el centro de la economía es la industria automotriz, existen muchos otros sectores productivos involucrados, aunque a menudo no sean visibles. “No hay un registro oficial debido a la informalidad, pero son decenas las personas que ofrecen el servicio de taxi en vehículos particulares para transportar a ejecutivos o ingenieros a diversas fábricas de la región”, mencionó, al señalar que estas personas, al no contar con un ingreso, ya no podrían seguir pagando sus vehículos.
Por otra parte, el economista apuntó que los puestos informales de comida casera se quedarían sin clientes, afectando principalmente a las mujeres, pues es este sector de la población el que utiliza este giro comercial para satisfacer sus necesidades económicas y, en su mayoría, son el único sustento de la familia.
Para el economista, el tema de las rentas de casas es un asunto aparte, pues fue gracias a la llegada de trabajadores foráneos que se encarecieron las rentas en muchos sectores de la ciudad, afectando en mayor medida a la población joven de Saltillo, que no puede encontrar un espacio adecuado a sus necesidades económicas. Sin embargo, es en torno a esta actividad económica que giran las tienditas de la esquina y locales que ofrecen productos de la canasta básica, los cuales dependen de las personas que rentan estos inmuebles para su estancia laboral en Saltillo.
Por otro lado, dijo que es posible que el uso de sustancias psicotrópicas crezca entre la población, derivado del estrés, la ansiedad y la depresión originados por la falta de empleo.
Por último, Rodríguez Infante hizo un llamado a las autoridades a tener un plan B que tome en cuenta las necesidades de la población económicamente activa, con el fin de ofrecerles oportunidades laborales dignas ante una posible salida de empresas en la región.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
