Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 07/03/2025 (Más).- Prepare suéteres y chamarras, pues un par de frentes fríos traerán temperaturas gélidas a la región Sureste de Coahuila.
A pesar de que en los últimos días se han registrado temperaturas templadas en la ciudad, los frentes fríos 32 y 33 golpearán, trayendo de nueva cuenta temperaturas gélidas a Saltillo.
La actual temporada invernal, que sigue su curso durante este mes de marzo, enfriará a México con la entrada de dos nuevos frentes fríos que afectarán el clima en algunas entidades previo a la llegada de la primavera.
Se espera que la temporada de frentes fríos, que aún no termina en México, presente seis frentes fríos más durante el mes de marzo. Esto colocaría a marzo como uno de los meses con mayor cantidad de frentes fríos en 2025, pues el mes de enero registró ocho frentes fríos, siete en febrero y se espera que en marzo se registren seis más; en abril, otros cuatro, y finalmente en mayo, dos.
Estadísticamente, los estados más afectados por los frentes fríos suelen ser Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. Tras la entrada de los frentes fríos 32 y 33, aún faltan 15 sistemas frontales por ocurrir en México antes del fin de la temporada, que concluirá en mayo, donde solo se espera el arribo de dos frentes fríos, según datos de la Conagua.
Un frente frío o sistema frontal es el límite entre una masa de aire frío y una de aire caliente. Cuando el aire frío avanza, desplaza al aire cálido y provoca descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias y, en algunos casos, nevadas. Estos sistemas son comunes en invierno y pueden influir en todo el país. Los frentes fríos provienen del polo norte y recorren todo Estados Unidos hasta llegar a nuestro país.
Este fin de semana, una enorme baja extratropical proveniente del centro de Estados Unidos provocará rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo tanto, el pronóstico para las distintas regiones de Coahuila prevé temperaturas templadas durante el día y frías durante la noche.
Se espera que en la región Norte las temperaturas mínimas sean de 7 grados y las máximas de 34; en la región Carbonífera, la mínima será de 7 grados y la máxima de 37; para la región Centro, la mínima será de 7 y la máxima de 36; en la región Laguna, la mínima será de 5 y la máxima de 32; y finalmente, para la región Sureste, se espera una mínima de 3 grados y una máxima de 30. Las recomendaciones que se deben tomar en cuenta son: abrigarse bien, evitar salir si hay vientos fuertes, conducir con precaución, asegurar bien puertas y ventanas, retirar aquellos objetos que se puedan caer y, para los trabajadores que deban laborar este fin de semana, evitar subir a cornisas, muros o andamios para prevenir accidentes causados por los fuertes vientos.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
