Por Martín de León
Saltillo, Coahuila, 05/03/2025 (Más).- En la capital coahuilense circulan más unidades de transporte de personal que de transporte público, lo que refleja una problemática creciente en la movilidad urbana.
El alcalde Javier Díaz González indicó que mientras en la ciudad operan entre 380 y 420 unidades de transporte público para la población en general, existen cerca de 5,000 unidades dedicadas exclusivamente al traslado de trabajadores.
“Hace 15 años, existían cerca de 40 rutas urbanas en Saltillo”, señaló el edil al hablar sobre la búsqueda de soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, a lo largo de varias administraciones municipales, el problema del transporte público no ha disminuido, sino que ha crecido exponencialmente.
“Hace 20 años, la mitad de la población se transportaba por medio de rutas urbanas”, afirmó Díaz González, explicando que en el pasado, la cantidad de camiones del servicio público era suficiente para atender la demanda de los usuarios en Saltillo. Actualmente, las unidades de transporte público movilizan apenas al 15% de los saltillenses. El drástico descenso en su uso responde a diversos factores, principalmente el deterioro de las unidades y la creciente preferencia de la población por adquirir un automóvil propio para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.
El auge de la industria automotriz ha traído consigo la llegada de decenas de empresas a la región, generando miles de empleos. Este crecimiento también ha derivado en una nueva problemática: la proliferación de unidades de transporte de personal. “Son cerca de 5,000 unidades de transporte de personal”, señaló el alcalde, refiriéndose a los vehículos que circulan a cualquier hora y todos los días por las calles de Saltillo.
El aumento en los salarios de la región, el insuficiente servicio de transporte público y la lejanía de los parques industriales han propiciado que en esos mismos 20 años, el parque vehicular creciera de 200,000 a cerca de 500,000 unidades, según datos proporcionados por el alcalde. Estas condiciones han provocado que los automovilistas pasen más tiempo en el tráfico y que los usuarios del transporte público deban salir más temprano de sus hogares y esperar por largos periodos la llegada de un camión.
Entre las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de Saltillo, destacan la modernización del sistema de transporte público de Saltillo, la construcción de un paso a desnivel en la salida de la colonia Postal Cerritos y la canalización de arroyos para prevenir inundaciones en arterias principales.
Adicionalmente, el alcalde Javier Díaz González y el director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana, Víctor de la Rosa Molina, anunciaron el inicio de las obras de intervención en el cruce del bulevar Mirasierra y Revolución, con el objetivo de agilizar el tráfico en la zona.
Durante el evento de arranque de las obras, que tuvo una duración de 45 minutos, se pudo constatar la escasez de unidades de transporte público en el sector. En ese lapso, solo pasaron tres camiones urbanos, lo que obligó a los usuarios a esperar bajo el sol del mediodía debido a la falta de parabuses, mientras que cerca de 15 unidades de transporte de personal circularon por la zona.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
