10/02/25
Por Heriberto Medina
Con las manos en la masa
El asunto no es menor, la denuncia es grave, debería implicar sanciones y tal vez hasta prisión. Y es que hoy le colmaron el plato a los genuinos militantes de Morena, (todavía quedan algunos) quienes denunciaron pública y abiertamente el desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar con fines electorales a favor de connotados morenistas coahuilenses.
Por la mañana el senador lagunero Luis Fernando Salazar y la youtuber y regidora saltillense Alejandra Salazar reventaron las redes sociales con las senadas denuncias públicas que lanzaron en contra de Américo Villarreal junior, delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Cecilia Guadiana, senadora coahuilense y Alberto Hurtado, diputado local.
Los Salazar exhibieron a los susodichos en flagrancia, es decir, los agarraron con las manos en la masa, Alejandra se apersonó en un evento de la Secretaría del Bienestar y grabó un video en el que se ve como, tanto la senadora Guadiana como el diputado Hurtado, casualmente, estacionaron cada uno su propio camión forrado de propaganda personal en el mismo lugar en el que la Secretaría entregaba las tarjetas con las que recibiran apoyo económico las mujeres de 60 a 65 años de edad.
Fíjense que curioso, no vayan ustedes a pensar que querían colgarse del programa para llevar agua a su molino político, con recursos públicos y fuera de los tiempos marcados por la legislación electoral, no nada de eso, no sea mal pensado, fue pura coincidencia.
La regidora morenista fue más allá y grabó declaraciones de empleados quienes aseguraron que más temprano se apersonaron en el lugar tanto la senadora Guadiana como el diputado Hurtado.
Luego Alejandra le reclamó a un empleado de Bienestar quien la conminó (terminó que hoy puso de moda la presidenta Sheinbaum) a dejar de grabar y “platicar” en privado, lejos de cámaras y micrófonos.
Pero la plática no fue muy fructífera para el empleado de Bienestar a juzgar por la denuncia realizada hoy por la morenista, quien mucha razón tiene cuando dice que constituye un delito electoral la conducta en que incurrieron tanto la Secretaría del Bienestar como los políticos beneficiados.
Salazar desenmascaró incluso a Guadiana y Hurtado como priístas disfrazados, representantes de los intereses tricolores al interior de Morena, es decir un caballo de troya, una quinta columna, para que mejor me entienda, son el pie que el PRI tiene metido en Morena.
Lo explicó claramente, aquel al que ustedes vean que los medios alaban ese es el priista embozado y le puso nombre y apellido: Alberto Hurtado.
No solo eso, Alejandra dijo que en la elección para gobernador perdieron la posibilidad de ganar Coahuila por aferrarse a un apellido, no dijo cual, pero se entiende que se refería a Guadiana.
Además de que tiene razón en todo lo que dice, es de reconocerse el valor de la regidora quien mostró que le sobra lo que a otros les falta, y es que no es fácil enfrentarse a la descalificación que se le va a venir al interior de Morena y las criticas que le lanzarán algunas plumas amigas de Hurtado.
No son pequeños los enemigos a los que se enfrentan, estamos hablando, ni más ni menos que del hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien algunos buenos contactos debe tener como para haber obtenido la candidatura en el fronterizo estado. Pero Alejandra y Luis Fernando no están mancos, él le ganó a Guadiana el primer lugar en la lista de candidatos al Senado por Coahuila y ella obtuvo la candidatura de Morena a la alcaldía de Saltillo, además de que es dueña de una amplia audiencia en redes sociales.
Aquí lo que se va a ver es cual de los dos grupos políticos tiene mejores contactos en las altas esferas guinda, no son los únicos grupos políticos al interior de Morena en Coahuila, los otros están a la expectativa, pero, como se acostumbra y como ya ocurrió en el pasado, lo que van a hacer es sumarse al vencedor y sanseacabó.
Esa mancuerna de los Salazar se perfila para las candidaturas de gobernador y alcaldesa de Saltillo, pero primero tendrá que vencer en esta lucha interna, el caso de Ricardo Mejía Berdeja, ex aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, muestra lo que ocurre cuando las cúpulas guindas se cargan al lado equivocado,.
En caso de una victoria en este pleito interno los Salazar seguramente conquistarán las candidaturas, si pierden les espera la exclusión y el ostracismo.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
