¿Silencio electoral?
Se supone que a partir de hoy empezó un periodo de silencio electoral, es decir, los candidatos dejan de hacer campaña en espera de la jornada electoral del domingo, pero en redes sociales eso del silencio no existió, precisamente fue hoy cuando se difundieron más publicaciones relacionadas con los comicios, los candidatos y sus cierres de campaña; hubo de todo, desde los videos con producción casera, hasta los que se les veían de gran calidad; los quipos de Chema Fraustro, candidato del PRI a la Alcaldía de Saltillo y de Armando Guadiana candidato por Morena, hicieron su lucha hasta donde pudieron y seguramente en estos días seguirán pautando, lo que significa pagando en Facebook por la difusión de sus contenidos. Un buen punto para incluir en la legislación electoral, ya va siendo tiempo que la nebulosa del ciberespacio vaya teniendo reglas claras, qué se puede, qué no se puede y hasta dónde se puede, ese trabajo será materia de una reforma electoral en el futuro. Por lo pronto los candidatos y su gente de confianza seguirán trabajando en estos días para afinar detalles relacionados con la capacitación de sus representantes de casilla y la movilización de simpatizantes el domingo. En Saltillo, Torreón y otros municipios más pequeños el resultado sigue siendo de pronóstico reservado, mientras que en los distritos ya prácticamente todo está dicho.
-o0o-
Chocan
¿A dónde iría hoy con tanta prisa Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo? por la mañana, se le vio circulando a alta velocidad por el bulevar Rufino Tamayo, al norte de la ciudad, eso hubiera pasado inadvertido de no ser porque las dos camionetas que lo escoltan chocaron por alcance una con otra. Los trabajadores de una farmacia ubicada en el mencionado bulevar fueron testigos y cuentan que la troca de super lujo que encabezaba el convoy se frenó súbitamente frente a un bordo, la que iba atrás alcanzó a detenerse, pero la tercera se impacto por alcance con sus compañeros. El convoy no paró su marcha, ni siquiera se bajaron a ver que le había pasado a las camionetas, siguieron adelante como si nada, solo que, considerando el precio de los vehículos, seguramente les saldrá caro el chistecito, de cualquier manera subyace la duda, ¿A dónde con tanta prisa?
-o0o-
La diabla
Como comentamos ayer en este mismo espacio, la rebatinga por las estructuras territoriales está a todo lo que da, ayer la lideresa María Ernestina González Galván, mejor conocida como la diabla, y sus seguidores (las diablillas y los diablos, jajajaj) abandonaron el equipo de trabajo de Armando Guadiana para sumarse a la campaña de Chema Fraustro. Galván González, al anunciar su ruptura aseguró haber sido traicionada por el viejo del sombrerón, lo más seguro es que le prometieron lana, pero no le dieron nada y pues, ya todos sabemos como es este tema de las estructuras territoriales partidistas, o lo que es lo mismo la danza de los billetes. La diabla presume tener a su cargo por lo menos 35 coordinadores en diferentes sectores urbanos y rurales, en una de esas ahí está la diferencia entre ganar y perder, al presentarse un escenario cerrado. Pónganse al tiro, todos los partidos son iguales, lo único que los hace diferentes es que unos traen más dinero que otros, solamente eso y como dijo Sergio Martínez, El brother: “En las peleas entre elefantes el mayor número de muertos se da entre las hormigas”.
-o0o-
Todas las elecciones son diferentes, pero a lo largo del tiempo hemos visto como ha crecido el fenómeno del voto diferenciado, es decir, el elector recibe sus boletas y cada vez son más los que cruzan por diferente partido en cada una, veremos la diferencia de votos entre los candidatos a alcaldes y los candidatos a diputados federales del mismo partido, ojo con ese dato que puede ser relevante.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
