Los Ángeles, 06/08/24 (Más / IA).- El aumento de covid-19 en California este verano ha sorprendido a los expertos por su fuerza y duración, avanzando hacia su tercer mes.
Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente Southern California, atribuye la persistencia del aumento a las subvariantes del virus, cada vez más infecciosas. Entre ellas, la subvariante KP.3.1.1 se ha convertido en la cepa más común en todo el país debido a su alta capacidad de transmisión.
Según publica el diario Los Angeles Times, los niveles de coronavirus en las aguas residuales de California han superado los picos observados en los dos últimos veranos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés). Estos niveles han sido “altos” o “muy altos” durante ocho semanas consecutivas, lo que indica un aumento robusto y duradero.
Aunque las hospitalizaciones por covid-19 siguen siendo una fracción de las observadas en picos anteriores, han aumentado junto con las visitas a la sala de emergencias y las consultas en clínicas.
Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, advirtió en su blog que esta no es una ola benigna y que aún no se ha llegado a la meseta.
En el condado de Los Ángeles, hubo un promedio de 389 pacientes hospitalizados positivos por coronavirus por día durante la semana que terminó el 27 de julio, aproximadamente el doble que hace un mes. KP.3.1.1 representó el 27.8 por ciento de las muestras de coronavirus en todo el país para la semana que terminó el sábado, un aumento significativo desde el 7.2 por ciento de hace un mes.
A pesar de la dificultad para cuantificar el tamaño de este aumento debido a las pruebas caseras y la falta de pruebas, los casos han aumentado.
El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indicó que los datos actuales no permiten predecir el futuro del aumento de covid-19 este verano.
Aunque los niveles virales fueron “altos” o “muy altos” durante 16 semanas el verano pasado, y ocho semanas el año anterior, el estado epidémico de covid en California es actualmente estable o incierto según los CDC, lo que podría indicar una pausa temporal o el comienzo de una tendencia a la baja.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
