Por Juan Rocha
MÁS INFORMACIÓN.-
Si quiere revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión, se deben identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado, expuso Roberto Cabello, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.
Pero en lo regional, los patrones del sureste de Coahuila plantean: que la situación actual de las principales carreteras en del país le resta competitividad a la región.
“En el tema regional, desde Coparmex hacemos un llamado al Presidente de la República a intervenir en la solución al tema tan costoso en pérdidas de vidas humanas así como pérdidas económicas debido a la saturación de las vías terrestres de comunicación como lo son las carreteras Monterrey-Saltillo y la carretera federal 57 en el tramo denominado ‘Los Chorros’ donde se requiere una acción inmediata para modificar el trazo actual”, declaró.
Este tema carretero se encuentra minando la competitividad de la región sureste, por lo cual se hace un llamado de intervención al presidente, externó el secretario general del sindicato patronal.
Asimismo, explicaron que hay dos elementos en los que se debe trabajar de la mano gobierno y empresas. Uno, es urgente incentivar la inversión, porque la reciente iniciativa de Reforma Eléctrica se ha convertido en una señal que afecta la certidumbre y la confianza del país.
El resultado es que sin haberse aprobado está inhibiendo la inversión. La inversión fija bruta retrocedió (-)0.1% en noviembre con respecto al mes previo, con lo que se hilan tres caídas mensuales consecutivas.
Y dos, se debe recuperar el empleo de forma homogénea y suficiente; aunque en enero se generaron 142 mil 271 empleos de trabajadores asegurados en el IMSS, la cifra más alta para un mes de enero desde que inició el registro, se estima un rezago de alrededor de 2.2 millones de empleos para cubrir la demanda de los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral en este periodo de recuperación.
Por lo tanto, es claro que se requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno y empresas para que haya más inversión nacional, y se manden las señales correctas al mundo para atraer inversión extranjera como el trabajo en conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera de calidad.
El impulso a la diversificación comercial para lograr que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados y que se amplie la gama de productos que se exportan.
La simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial para acelerar los trámites y procesos burocráticos. Sobre todo, celebrar que el plan de reactivación económica propuesto por el gobierno federal tenga un enfoque especial en la MiPyMEs del país con programas especiales de capacitación.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
