Hacen protesta en Atlanta contra ley antiinmigrante

Atlanta, 03/07/2024 (Más / IA).- Javier Díaz de León, cónsul general de México en Atlanta, junto con organizaciones pro inmigrantes, denunciaron la nueva ley migratoria de Georgia, conocida como HB 1105, alegando que puede conducir a abusos y genera preocupación entre la comunidad hispana del estado.

La ley, impulsada por el Partido Republicano, entró en vigor el 1 de mayo tras ser decretada por el gobernador Brian Kemp. Sin embargo, la implementación efectiva de la ley se hizo pública el 1 de julio, generando inquietud entre los inmigrantes y defensores de los derechos humanos.

La HB 1105 fue promovida tras el asesinato de Laken Riley, una estudiante universitaria de 22 años, supuestamente a manos de un migrante irregular venezolano.

Díaz de León condenó la medida, afirmando que puede conducir al acoso, a la detención, a la expulsión y criminalización indebida de personas inmigrantes.

En un mensaje publicado en redes sociales, el cónsul aseguró que México utilizará todos los recursos consulares y legales disponibles para proteger los derechos de los migrantes en Georgia.

La ley exige que los departamentos de policía y sheriff revisen el estatus migratorio de los arrestados e informen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) si se encuentran indocumentados.

También requiere que las agencias locales se adhieran al convenio federal de colaboración con ICE, bajo la amenaza de perder fondos estatales y enfrentar cargos si incumplen las disposiciones.

La revelación de la ley ha causado preocupación en la comunidad hispana, con temores de un aumento en la discriminación racial y los ataques contra personas de color.

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina Pro-Derechos Humanos de Georgia, ha estado recorriendo el estado para informar a la comunidad sobre la ley y sus derechos.

“La comunidad está inquieta por saber exactamente cómo funciona esta ley y por eso hemos estado viajando y haciendo reuniones comunitarias”, explicó Nicholls.

Hasta ahora, desde la entrada en vigor de la ley, se ha observado un ambiente relativamente tranquilo, aunque ha habido reportes de casos en áreas como Greensboro y Eatonton, donde la policía ha preguntado el país de origen a las personas detenidas, independientemente de su estatus migratorio.

La muerte de Laken Riley se convirtió en una prioridad para el gobernador Kemp y los legisladores republicanos.

José Ibarra, un migrante indocumentado de origen venezolano, está acusado del homicidio de Riley, quien fue asesinada mientras trotaba en el campus de la Universidad de Georgia en Athens.

Díaz de León y los activistas advierten que la HB 1105 no solo afecta a los indocumentados, sino que puede generar un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad entre la comunidad mexicana y latina en general en Estados Unidos.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo