Arizona podría retomar ejecuciones a partir del próximo año

Phoenix, 20/05/24 (Más / IA).- Luego de una pausa de dos años, Arizona retomará a principios de 2025 las ejecuciones.

La Procuradora General Kris Mayes anunció que pudiera ser durante el primer trimestre del próximo año cuando su oficina retome las ejecuciones en casos de pena capital

Desde principios de 2023, las ejecuciones han estado en suspenso debido a la intervención de Mayes y la gobernadora Katie Hobbs, ambas demócratas. Juntas, impidieron que el estado llevara a cabo ejecuciones y ordenaron una revisión exhaustiva de los procedimientos.

Una carta de Mayes, enviada a la Fiscal republicana del Condado de Maricopa, Rachel Mitchell, el 16 de mayo, revela un “diálogo continuo” sobre la pena de muerte durante los últimos 17 meses.

Aunque la tensión pública entre Mayes y Mitchell disminuyó, la carta incluyó una crítica a la oficina de Mitchell, lo que provocó una respuesta fuertemente redactada por parte de la fiscal.

Mayes anticipa que la revisión independiente del proceso de pena de muerte, realizada por el magistrado jubilado David Duncan, estará completa.

Según la Procuradora General, planea solicitar órdenes judiciales para reanudar las ejecuciones a más tardar en el primer trimestre de 2025. No obstante, esta decisión está condicionada a que el Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reingreso de Arizona (ADCRR) pueda llevar a cabo ejecuciones legales en ese momento.

La pausa en las ejecuciones se debió a preocupaciones sobre la administración inadecuada de las mismas y la falta de transparencia en los protocolos de ADCRR.

Mayes y Hobbs insisten en que las ejecuciones deben ser transparentes, responsables y realizadas de acuerdo con la constitución y el estado de derecho.

En 2022, el ex gobernador Doug Ducey y el ex fiscal General Mark Brnovich, ambos republicanos, reanudaron las ejecuciones en Arizona.

Durante ese año, llevaron a cabo las inyecciones letales de los condenados a muerte Clarence Dixon, Frank Atwood y Murray Hooper. El proceso no estuvo exento de dificultades, ya que los miembros del equipo de ejecución lucharon por insertar líneas intravenosas durante el proceso.

Actualmente, 112 personas se encuentran en el corredor de la muerte de Arizona, esperando el desenlace de sus casos.

La carta de Mayes también aborda otros temas, como el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva y la igualdad de trato ante la ley. A pesar de las tensiones, la Procuradora General continúa defendiendo la aplicación de la ley y la transparencia en el sistema judicial.

La respuesta de Mitchell, en la que critica duramente a Mayes, destaca la complejidad de este tema y la división persistente entre las partes involucradas. El debate sobre la pena de muerte sigue siendo un asunto polémico y de gran relevancia en Arizona.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo