El racismo que no queremos ver 

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.- 

El racismo no está escondido, no lo quieren ver, fue una de las conclusiones a que se llegó tras un debate organizado por este medio de comunicación digital en el sentido de si en la actualidad existe un racismo escondido en México.

Derivado de diversas políticas públicas de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, encaminadas a velar por el respeto a los derechos humanos y en las que se integran aspectos de lucha contra la discriminación, el racismo y la homofobia, entre otros, con el fin de fomentar la inclusión de grupos, personas y animales a una vida digna plena de derechos humanos, los cibernautas hicieron su aporte respecto del tema del racismo y discriminación, algunos con comentarios reveladores.

Gracia a este ejercicio de debate, MAS Información logró conjuntar la atención de las personas a través de 15 reacciones y 14 comentarios para compartirse en dos ocasiones.

Entre los comentarios destacan, por ejemplo, que: “No sólo hay discriminación blancos- negros, la hay con etnias, con migrantes, de género, socioeconómica, cultural, por ubicación geográfica, laboral, de inclusión, de discapacidad; en fin, todo un tema”, dicho por Francisco.

Una mujer, Marcella, comentó que: “soy blanca, de color mediterráneo y sí he sido discriminada por blanca a pesar de que yo jamás me fijo en el color de piel de nadie”.

No obstante, otros como Gerardo establecen su pensar y aporte sobre el significado: “Ser o decirse negro, indio, asiático o caucásico no es discriminación; la discriminación es pretender excluir a los distintos o distinguidos de nuestra sociedad, mismos que la enriquecen y la conforman; yo soy mestizo, árabe, español e indio y todo eso conforma mi fisonomía y es parte de mi personalidad”.

Inclusive otro visitante, Juan, expresó que en los medios como: “la televisión mexicana todos los comerciales sólo incluyen actores y actrices de piel blanca, es más posible que incluyan asiáticos, árabes o africanos”.

Alguien más comentó que: “los rasgos étnicos, la religión y la cultura son lo que distingue un pueblo y lo hace especial, sin ellos no existirían la historia, los valores, las creencias, las costumbres y por ello la originalidad, no habría movimientos independistas ni revolucionarios; hay quienes buscan desaparecerlos, para obtener un mayor control, sacrificando la libertad, la independencia y el desarrollo de los pueblos y naciones”.

De igual modo se hicieron propuestas de solución: “lejos de criticar o dividir, debemos generar propuestas que sean incluyentes, propositivas, que se genere una nueva cultura de inclusión e identidad, pero sobre todo de respeto; espero ver ese país equilibrado basado en el trabajo y esfuerzo que este que estamos viviendo”, declaró Francisco.

O lo mencionado por Marcella: “jamás me fijo en el color de piel de nadie”.

Luego de registrar un alcance de mil 541 personas en las redes sociales, más de 31 reacciones, el debate hizo posibles 10 visitas al perfil, pero fue 153 veces enlazado a otras cuentas para que se sumaran y expresaran sus puntos de vista sobre el racismo en el país.

Al final el debate “Existe un racismo escondido en México” provocó 42 mil 284 impresiones, entre los visitantes digitales.

Derivado de ello MAS Información seguirá con la tónica de realizar este tipo de ejercicios vía redes sociales con diversos temas u otros de interés público, el fin es conocer los puntos de vista de la ciudadanía y las valiosas opiniones de nuestros seguidores.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo