No se parece sistema de salud ni a Dinamarca, ni a Cuba

Por Katya González

Saltillo, Coahuila, MÁS. – «Ni a Dinamarca, ni a Cuba» opinó José Luis López Cepeda, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, sobre el sistema de salud en el país.

En el debate que ha desatado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la federalización del sistema de salud en los estados, participó el representante de la organización quien señaló que esto solo perjudicaría más a la población.

La primera vez que López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca y aseguró que incluso sería mejor, ya que él es “hombre de palabra”, fue en 2018 y el plazo que puso fue que a mitad de su gobierno se consolidaría “un sistema de salud pública de calidad y garantizando atención médica y medicamentos gratuitos”; sin embargo, este se ha ido postergando con el paso de los años.

En el caso de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado ha sostenido reuniones diversas con Zoé Robledo, titular del IMSS nacional, a fin de establecer los acuerdos para el manejo de los 15 hospitales y 110 clínicas en el estado, sin embargo, aún no se ha decidido incorporar los hospitales públicos a la administración del IMSS Bienestar el año próximo año.

Al respecto, López Cepeda opinó que se ha politizado el sector salud, puesto que podría ser utilizado por el gobierno federal para “ahorcar” al gobierno de Coahuila, ya que este es el único bastión priista en el país.

“Es un tema político, lo quieren ahorcar para que se doblegue. Como no lo hicieron con el exgobernador Riquelme, hoy quieren sentar a Manolo Jiménez”, mencionó.

Ante ello, consideró que los recursos destinados para los hospitales generales y los centros de salud en el estado quedarán olvidados por el gobierno federal, como lo ha hecho los últimos años.

No obstante, señaló que Coahuila no deberá integrarse al proyecto, ya que el Instituto Mexicano de Seguro Social no cuenta con los recuso para atender a sus afiliados, y por más recurso que se le otorgue tampoco tendrá la capacidad para atender a toda la población.

“Ya se acabó el sexenio y no hizo nada por la salud, ni Dinamarca, ni siquiera llegamos a Nicaragua, ni a Cuba, yo creo que Cuba está mejor que nosotros en la salud, aquí en México ni a eso llegamos a un sistema, de perdido, como Cuba”, opinó.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo