Quintana Roo, 24/01/26 (Más).- Tres hombres identificados como Marcos Antonio “N”, Cristian Antonio “N” y Jorge “N” fueron vinculados a proceso en Playa del Carmen por su presunta participación en extorsión agravada y quedaron bajo prisión preventiva, por lo que permanecerán privados de la libertad mientras avanzan los procedimientos judiciales en su contra.
De acuerdo con la investigación, el 10 de enero Marcos Antonio “N” y Cristian Antonio “N” habrían enviado mensajes vía WhatsApp al propietario de un local en la colonia Centro para exigirle primero 150 mil pesos y posteriormente 20 mil mensuales como “derecho de piso”, bajo amenazas de incendio; la carpeta relaciona esas exigencias con la quema de dos vehículos registrada el 7 de enero en el exterior del establecimiento. La víctima denunció que el 12 de enero entregó 30 mil pesos, hecho que derivó en la detención de los acusados.
En un caso distinto, Jorge “N” habría participado el 8 de enero con otras tres personas aún no identificadas en la intimidación a otra víctima, a quien presuntamente le exigieron 10 mil pesos bajo amenaza de muerte; además, se apoderaron de una motocicleta y del teléfono celular de la persona afectada con el objetivo de impedir que notificara a las autoridades.
En otro hecho, una mujer y un hombre fueron detenidos en la Supermanzana 23 por su presunta implicación en el delito de privación ilegal de la libertad, luego de un reporte recibido a través del número de emergencias 9-1-1. Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito acudieron al sitio, resguardaron la zona para proteger a huéspedes y empleados, e ingresaron a una habitación de hotel.
En el lugar, los oficiales localizaron a la víctima llorando en presencia de Brenda “N”, de 26 años, y Luis “N”, de 36, quienes fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. La mujer rescatada recibió acompañamiento psicológico y legal desde el primer momento y declaró que llegó a la ciudad por una oferta de trabajo, pero que los acusados le habrían impedido salir del cuarto cuando se negó a acceder a peticiones sexuales, lo que la llevó a gritar para pedir ayuda; las autoridades investigan si los detenidos tendrían vínculos con una posible red de trata de personas.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reportó la detención de siete personas y el aseguramiento de inmuebles tras la ejecución de órdenes de cateo en distintos puntos, donde se localizaron presuntas drogas, un arma y otros indicios. La dependencia precisó que, una vez cumplidas las diligencias, se colocaron sellos de aseguramiento en las viviendas intervenidas y los detenidos quedaron a disposición de la autoridad para definir su situación jurídica.
Uno de los operativos se llevó a cabo en un domicilio de la calle Susano Domínguez, en la colonia Forjadores del municipio de Othón P. Blanco, donde se decomisó marihuana y fragmentos parecidos al cristal; en ese punto fueron detenidos Bianca Vianey “N” y Carlos “N”, al ser sorprendidos en flagrancia durante la presunta manipulación de narcóticos.
En otra intervención, en la colonia Adolfo López Mateos del mismo municipio, agentes catearon una vivienda ubicada en la calle Jesús Urueta y aseguraron cámaras de videovigilancia, hierba con características similares a la marihuana, droga con apariencia de cocaína y un vehículo Aveo con orden de aseguramiento. Durante el despliegue fueron interceptadas Gabriela “N” y May Yoany “N”, a quienes se les halló hierba y fragmentos parecidos al cristal.
En el municipio de Benito Juárez, las autoridades también intervinieron un inmueble en la colonia irregular Rancho Viejo, donde localizaron hierba verde y seca, así como un fragmento sólido blanco con características similares a la cocaína; en ese sitio fueron aprehendidos Emmanuel “N”, Andrés “N” y Rocío “N”, por presunta manipulación de estupefacientes.
Finalmente, en otra vivienda cateada en la colonia El Milagro, también en Benito Juárez, los agentes aseguraron hierba verde y seca, un arma de fuego corta tipo revólver y cartuchos abastecidos, indicios que fueron incorporados a la carpeta de investigación.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
