Se incrementa el robo con violencia en la laguna

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

En La Laguna el robo con violencia se ha incrementado 56.5% respecto al 2021, no obstante, mantiene su tasa tres veces debajo de la nacional. 

Aún con este incremento, destaca que en mayo el indicador tiene su registro más bajo en lo que va de 2022, muestra el Análisis de la Incidencia Delictiva en La Laguna Enero – Mayo 2022.

¿Que ha ocurrido en los primeros cinco meses de 2022 en la Laguna? Cuestiona el documento que emitió el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna y que elabora con el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Observatorios.

Así, se tiene que se mantiene la misma cantidad homicidios que el año anterior (27); sin embargo suben en Torreón y Matamoros (5 más), y bajan en Gómez Palacio y Lerdo (5 menos). La tasa nacional de homicidios dolosos es 4 veces mayor que en la Laguna.

La Zona Metropolitana de la Laguna registró un incremento en los casos de feminicidio, al pasar de 3 a 6 carpetas de investigación. 2 de ellos en Torreón, 1 en Matamoros y 3 en Gómez Palacio. La tasa en la Zona Metropolitana Laguna ya supera a la tasa nacional.

El robo con violencia se ha incrementado 56.5% respecto al 2021, no obstante mantiene su tasa todavía tres veces debajo de la nacional. Destaca que el mes de mayo tiene su registro más bajo en lo que va de 2022.

Las violaciones disminuyeron de 115 a 85 casos denunciados, gracias a que todos los municipios redujeron su incidencia, menos Torreón que pasó de 63 a 66 casos,

siendo el único municipio que supera la tasa nacional.

Los casos de violencia familiar, subieron apenas 7.8%, sin embargo los municipios de Torreón y Matamoros, registraron aumentos de 20% y 27% respectivamente, mientras que Gómez y Lerdo, bajaron 9% y 24% respectivamente. Su tasa sigue siendo el doble de la tasa nacional.

El CCI Laguna expuso que es importante aclarar, que el reporte tiene su fuente en el número de carpetas de investigación que reportan las Fiscalías y que son los datos oficiales registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).