En riesgo acequia de Arteaga por la sequía

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Los pozos que alimentan la red municipal de agua en Arteaga han reducido su aforo, mientras que las acequias también disminuyeron su caudal, reconoció el alcalde Ramiro Durán, quien aclaró que a pesar de ello se ha logrado abastecer a la población y superado la escasez que se sufrió la semana pasada.

“El déficit del agua estuvo grave hace una semana y a la fecha traemos ya menos problema (…) “Hace una semana se nos había agravado ya mucho, pero es un tema en cuanto al desabasto de agua en la mayoría del norte del país (…) veíamos Nuevo León lo que nunca se había visto en años ahora lo estamos viviendo”.

Agregó: “Arteaga no estuvo exenta, tenemos los pozos de extracción de agua muy bajos en cuanto al aforo, además, el agua que anteriormente procedía de los escurrimientos naturales en la parte alta de la serranía, por Los Chorros, se ha reducido entre un 40 y 50 por ciento”.

Actualmente, informó, existe un pozo que se creó en la administración del 2017, cuya profundidad es de hasta 500 metros y su aforo de 80 litros por segundo y está considerado como un muy buen pozo porque abastece la zona norte y centro del municipio.

Arteaga cuenta hoy en día con tres pozos y está proyectando un cuarto pozo, pero que sería hasta el período del cierre de su administración.