Escasean productos básicos

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

Además de la inflación que hay en productos de la canasta básica, también se ha empezado a detectar escasez, por ejemplo, en papel higiénico, agua embotellada, bebidas, granos, aceites y gasolina, según el monitoreo de precios de mayo a junio que muestra un encarecimiento de 20 de los 24 productos que componen el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó su estudio de mercado mensual respecto a la variación de precios ocurrida en los productos de la Canasta Básica entre los que se encuentran los 24 productos de PACIC, encontrando la siguiente información: se mantiene la tendencia a la alza de los alimentos esenciales en México, 20 productos de los 24 del PACIC elevaron su precio y solo 4 lo mantuvieron: melón, sardina, tortilla y cebolla.   

El monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país del 15 de mayo al 12 de junio, con lo que se confirma: la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de un 11.32%, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad.

Sumado a las alzas, el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, entre otros, son los productos que ya sufren una suerte de desabasto. 

Por lo anterior, se esta ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del Covid-19; hay que agregar los estragos del cambio climático.

“Por otro lado, las más de las voces nos hablan de que la inflación se verá atemperada hasta fines del 2023 o inicios del 2024, estos pronósticos se ven enmarcados por la reducción que los distintos organismos financieros han hecho al desarrollo económico del país, al ubicarlo en 1.7 del PIB en 2022”. 

Es importante subrayar que este pronóstico se hace en el mes de junio, justo a mitad de año, por lo que, si bien va, se tendrá un 0% de crecimiento este año, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En esta etapa se están registrando los mayores índices en las últimas dos décadas, mucho se ha especulado sobre cuánto durará esta escalada inflacionaria; los optimistas hablan de que la inflación podría contenerse para el mes de septiembre, optimismo que raya con la realidad de mercado, ya que la temporada otoñal es el preámbulo de la temporada navideña, curva roja de la economía, por lo que dicho pronóstico resulta difícil de creer.