Se perdieron 2 mil 800 empleos en mayo

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo se perdieron en el país 2 mil 855 empleos, esto se explica principalmente por factores estacionales, con la pérdida de 32 mil empleos temporales, que superó la ganancia de empleo permanente en el mes.

Y en esta estadística, Coahuila no ha podido superar la cifra de 814 empleos durante marzo, abril y mayo, y solo registra oscilaciones al alza y a la baja en estos tres meses, en línea con el análisis de BBVA México.

A pesar de la pérdida de empleo en mayo, en su comparación anual el empleo creció 4.5% en el ambito nacional.

De enero a mayo se han creado 388 mil nuevos empleos, mostrando un mejor desempeño respecto al año anterior. Conforme a las previsiones del segundo trimestre.

 La dinámica de empleo ha empezado a desacelerarse, y probablemente, en la próxima revisión de pronósticos (julio), reflejaran una intensificación de esta. El empleo permanente sigue mostrando cierta fortaleza, con un crecimiento interanual de 5.8%, y una creación neta mensual de 52 mil empleos adicionales.

Respecto al nivel de tendencia, la brecha prácticamente sigue constante, manteniéndose 1.4 millones por debajo.

El salario real continuó creciendo en mayo (3.1% AaA), con tasas interanuales promedio de 2.9% durante los últimos tres meses. Estas ganancias reflejan la dinámica de negociaciones salariales durante el primer semestre del año, pero dada la elevada  inflación es previsible que se desacelere en los próximos meses

La masa salarial ha tenido incrementos mayores al salario real, pero también mostró señales de cambio de tendencia, muy influida por la dinámica de empleo que en términos netos prácticamente se ha estancado durante los dos últimos meses

Ante esta poca dinámica del mercado de trabajo formal, las condiciones de distribución salarial prácticamente no se han modificado, prevalece la fuerte pérdida de empleos de más de 5 SM (-23.7%) y ganancias de empleos de hasta 2 SM (+12.6%).