Podría industria lechera salir de la región laguna

Redacción

MÁS INFORMACIÓN.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy en su conferencia de prensa mañanera que la industria lechera, al menos en parte, abandonaría la comarca lagunera de Coahuila y Durango, ante la escasez de agua.

“Se convenció a los productores de leche y ellos están ayudando, aportando agua y buscando que se pueda trasladar parte de está actividad muy importante, la producción de leche, a otras regiones del país donde se tenga agua”, comentó.

López Obrador explicó que para la producción de leche se requiere de una gran cantidad de agua, sobre todo para el cultivo de la Alfalfa con que alimentan a las vacas.

Dijo que la industria lechera explotó durante mucho tiempo los mantos acuíferos y mencionó las consecuencias de esa actividad.

“Se sobre explotaron los acuíferos y ahora está el agua en lugares muy profundos y es agua con arsénico y para usar esa agua en uso doméstico hay que tener plantas de tratamiento de arsénico, imagínese hasta donde se llegó”.

Consideró que el proceso de producción de leche se debe tecnificar y aseguró que los productores ya están trabajando en eso.

El presidente tocó el tema de la producción de leche al extenderse en una respuesta sobre la crisis de abasto que se vive en Nuevo León.

Respecto a esa entidad comentó que ha crecido demasiado el número de empresas que se han instalado y que demandan agua.

“Se debe llevar a cabo una planeación hacia adelante, se va a resolver esta situación, todos estamos ayudando”.

Aseguró que en el periodo neoliberal no hubo planeación, sino anarquía y desorden, se otorgaron permisos para la instalación de industrias sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua y el abatimiento de los mantos acuíferos.

“Se llegó al extremo de dar permisos para crear plantas que producen cerveza para exportar y esto con agua del desierto, o del semi desierto, donde no hay agua, imagínense que irresponsabilidad, esto sucedió mucho en el norte”.