¿Quién trae la rueda?

El partido Maroma, perdón fue el auto corrector, quise decir Morena, realizó un conclave político-mediático el fin de semana en el Estado de México, desde luego ahí estuvieron las corcholatas (cuando escucho ese término no puedo evitar recordar a la fallecida comediante lagunera Carmen Salinas, priista por cierto) presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en esa reunión hubo un anuncio relevante para los políticos coahuiltecas: Morena tendrá definido a su candidato a la gubernatura en Coahuila y en el Estado de México a más tardar para el 20 de julio. En el partido del presidente de la república está más que cantada la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja, aún qué aún mantienen vivas sus aspiraciones Luis Fernando Salazar FernándezArmando Guadiana Tijerina y ahora se quiere sumar, de manera más anecdótica que efectiva, Reyes Flores Hurtado, de quien está claro que tiene al menos un seguidor: el poeta Jesús R. Cedillo, con su pluma que en otros tiempos fue aguda con el poder y que ahora es pronta y obsequiosa. El anuncio de Morena tiene diversas repercusiones, la más evidente es la relacionada con el PRI, es decir, ¿Qué hará el Revolucionarios Institucional?, ¿Adelantará su proceso? ¿lo mantendrá hasta octubre como se había dicho?, ¿Quedarán en desventaja al no tener candidato desde julio hasta octubre? O por el contrario ¿Será esa una ventaja? Lo veremos más adelante, por lo pronto lo que si queda claro es quien trae la rueda, es decir, quien está manejando la agenda política y en este caso particular parece que Morena le comió el mandado al PRI al dar a conocer la fecha para el nombramiento de su candidato. Aseguren su asiento en primera fila porque la película de la sucesión en Coahuila se está poniendo buena.

                                            -o0o-

El reglamento del INE

Un amigo periodista me comenta un dato muy importante que debe ser tomado en cuenta, claro, con sus respectivas reservas y consideraciones. El comentario es en el sentido de que ya no resulta relevante, mucho menos determinante si el PRI lanza hombre o mujer en el Estado de México, es decir el PRI o mejor dicho, la Alianza va por México podría lanzar hombre en Edomex y en Coahuila y el INE no tendría mas remedio que aceptarlo, esto en virtud de que existe un reglamento específico del INE sobre el tema y en él se especifica que cuando se cuente con una legislación aprobada sobre la paridad de género el INE ha venido aplicando en el resto de las entidades federativas, de ser así, (como dicen en el programa alienígenas ancestrales) entonces podría haber candidatos en ambas entidades y en ninguna candidata, podría ser, pero como dijo Santo Tomás: “hasta no ver no creer”, quien sabe que interpretación tendrán los consejeros del INE, la verdad se me hace difícil que si aplicaron el mismo criterio en las otras entidades, ahora no lo hagan, yo no le tendría mucha confianza al super litigante electoral que asesora en esta materia, en virtud de que ya en procesos anteriores ha sido el responsable de que algún aspirante pierda su candidatura, siguiendo sus consejos legales. Sin ser un experto y gratis les diré que este es el mejor momento para que la Corte revise la reforma y emita un veredicto; el siguiente momento para impugnar es cuando se aplique la reforma, pero el inconveniente es que si los ministros se pronuncian en contra, va a ser muy doloroso cambiar de caballo a la mitad del río, en cambio, si se revisa ahora habrá tranquilidad para todos. Pero bueno, yo no soy un erudito en la materia, solo soy el carpintero y ando arreglando el confesionario, por mi pueden… hacer lo que consideren más conveniente.

-o0o-

Figura política de peso 

En las postrimerías de su periodo de gobierno, nadie puede negar que Miguel Ángel Riquelme Solís se ha convertido en una figura de peso, su capital político lo constituye su propia formación y, desde luego, la gestión realizada como gobernador de Coahuila; uno de sus principales activos es el primer lugar nacional en aprobación, es el mandatario estatal mejor visto por sus gobernados; al respecto habrá que decir dos cosas: la primera es que se lo ha ganado en el transcurso de un sexenio que empezó con una aprobación del 40 por ciento y que hoy llega al 65 por ciento. La segunda es que no fue fácil, le tocaron situaciones y problemas muy complicados y los supo afrontar. Esto viene a cuento porque ya se maneja su nombre para dirigir el PRI nacional ante el desprestigio de Alejandro Moreno Cárdenas, actual Presidente; hoy Riquelme fue cuestionado al respecto y aclaró que no busca ese cargo y dijo además que no será embajador en ningún lado, fue un claro mensaje político que deja en claro que en Coahuila el Revolucionario Institucional no cederá el poder ante Morena como en Sonora o en Sinaloa, aquí habrá tiro hasta el último minuto del último día y aún después en el conteo de las actas y más aún en las impugnaciones en tribunales. Más que el Estado de México, Coahuila será la madre de todas las batallas previo a la elección presidencial del 2024.