Enfrenta desafíos sector agrícola

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

La producción agrícola de México enfrenta desafíos por el encarecimiento de los fertilizantes ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, advirtió Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Saltillo.

Los agricultores del país enfrentan una limitación de fertilizante en el mercado, lo que lo ha hecho más caro y esto va a repercutir en el costo de producción y en el valor final al consumidor. 

Y es que hay una gran demanda de los productos, porque decenas de naciones los usan y la existencia en el mercado es limitada por la situación de la invasión a Ucrania, uno de los principales productores de este insumo agrícola.

Se está ante un problema muy importante porque el gobierno mexicano no produce fertilizantes, todo lo que han hecho estos cuatro años, son decir que lo van a hacer y lo van a hacer y no lo han hecho, expuso el presidente de la Canacintra.

Esto que se vive en el mercado internacional ya trajo muchos problemas para los productores agrícolas, porque no se puede importar el glifosato, que sigue siendo más barato y efectivo que otros herbicidas, por lo que se tienen muchas difultades y repercute en el aumento de precios de algunos de los productos agrícolas.