Sigue MARS como el gobernador mejor evaluado

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

Por segundo mes consecutivo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quedó como el mejor calificado del país, según la encuesta Aprobación Ciudadana, Gobernadores y Gobernadoras de México, que aplica la consultoría especializada Mitofsky.

El priista Riquelme Solís obtuvo en abril pasado 64.9 puntos porcentuales y en mayo subió a 65.2 puntos en la evaluación que mide el desempeño administrativo y político de todos los gobernadores del país. 

Las actividades y políticas sociales, económicas y administrativas son las variables que le han valido al mandatario estatal dicha calificación por parte de la ciudadanía, de acuerdo con la encuestadora, que sitúa al Ejecutivo de Coahuila por encima de los otros 31 mandatarios estatales.

De acuerdo con datos publicados hoy por el periódico El Economista, en escala del 1 al 100, Riquelme Solís obtuvo 65.2 puntos en el ranking de aprobación de los 32 gobernadores y gobernadoras del país.

Prácticamente un punto porcentual arriba de su más cercano competidor, del PAN Mauricio Vila, de Yucatán, y cinco puntos de diferencia con el tercer lugar con 61.7 puntos porcentuales de Rubén Rocha Moya, de Morena, en Sinaloa.

Un dato más va de acuerdo con el mapa de aprobación a gobernadores correspondiente al promedio de mayo pasado, en que sólo tres mandatarios estatales se colocaron en grado sobresaliente con 61 por ciento o más, Coahuila, Yucatán y Sinaloa, con 65.2, 64.3, y 61.7, colocando a su entidad federativa en color verde respectivamente.

Dicho diario nacional cita que en mayo pasado el porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía en el país ubica a los gobernadores mexicanos en 50.6 por ciento, calificación superior en 0.6 puntos comparada con el promedio del mes de abril, tendencia que ha ido al alza desde enero del 2022.

Un resultado más, que está en el mapa de aprobación de gobernadores de mayo, es que 3 de los ejecutivos de las entidades federativas, entre los que se encuentra Miguel Ángel Riquelme, obtuvieron aprobación sobresaliente con 61 puntos o más; 16 de ellos calificación alta de 50 a 60 puntos; 12 se colocaron en calificación media que va de los 40 a los 49 puntos porcentuales; mientras que sólo uno, David Monreal Ávila, de Zacatecas, con baja calificación y menos del 40 por ciento de aprobación.

A grosso modo en cuanto a mujeres gobernadoras y hombres gobernadores están Marina del Pilar Ávila de Baja California con 59.2 y Lorena Cuéllar de Tlaxcala con 58 puntos; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila con 65.2 y Mauricio Vila de Yucatán con 64.3.

En lo que refiere a Mandatario por partido político se colocaron por el PAN Mauricio Vila de Yucatán con 64.3 y Mauricio Kuri de Querétaro con 59; por el PRI Miguel Riquelme de Coahuila con 65.2 y Alejandro Murat de Oaxaca con 55.8; mientras que por Morena Rubén Rocha Maya de Sinaloa con 61.7 y Marina del Pilar Ávila de Baja California con 59.2 por ciento.