Ignora Acuña solicitud, oculta gastos por viaje a un concierto

Por Zitamar Arellano

MÁS INFORMACIÓN.-

El gobierno de Ciudad Acuña dejó sin responder una solicitud de información donde se piden datos y documentos relacionados con una acusación de desvío de recursos para que el alcalde, Emilio de Hoyos, y otros dos colaboradores, acudieran con recursos públicos a un concierto musical del grupo Coldplay en la ciudad de Monterrey en marzo pasado.

La solicitud de acceso a la información fue presentada por este periódico el 11 de mayo pasado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y tenía como fecha límite de respuesta el 24 de mayo. Sin embargo, aún este martes, 10 días hábiles después, es fecha que el municipio no ha respondido.

Este medio presentó entonces un recurso de revisión previsto por la ley con el fin de que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) revise la desatención a la petición y ordene al Municipio de Ciudad Acuña entregar los datos y documentos que le fueron solicitados.

La solicitud de información fue motivada por una denuncia en el Congreso del Estado, en la que la diputada Mayra Valdés González evidenció que funcionarios de Ciudad Acuña, entre los que se mencionó al Secretario Particular del alcalde, Christian Alberto López Rodríguez, colocaron una factura de un hotel de lujo para pagar su estancia en los días en que visitaron la ciudad de Monterrey para asistir al concierto.

Derivado de la denuncia de la legisladora panista, el Congreso aprobó solicitar al órgano de control del municipio de Ciudad Acuña, investigue el caso y resuelva lo conducente.

Versiones extraoficiales señalaron que al viaje pagado con recursos públicos, habrían asistido por lo menos el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor; su secretario particular, Christian López Rodríguez; y del Director de Obras Públicas, Carlos Flores Jiménez.

La solicitud de información ignorada por el gobierno acuñense pide datos de la agenda de los funcionarios, gastos de viáticos, pago o reposición de gastos y otros relacionados con la denuncia, así como el trámite que llevó a cabo el Municipio a la petición que en su momento hizo el Congreso del Estado.