Crece el crédito de la banca múltiple

Por Juan Rocha

MÁS INFORMACIÓN.-

El crédito de la banca múltiple creció 0.1% real anual en abril, su primera tasa positiva en 21 meses (negativa desde julio de 2020), expuso la firma especializada en análisis de negocios Cial Insights.

El año pasado, cuando la economía mexicana rebotaba 4.8% real, tras su -8.1% de 2020, el crédito se contraía 7.9%, marchando a contracorriente del Producto Interno Bruto (PIB). 

Desde mediados del año pasado se empezaba a ver un cambio de dirección del crédito y ahora empieza a crecer. Sin embargo, como en el resto de la economía, su desempeño por segmentos y sectores es diferenciado.

El crédito hipotecario, que pesa 20% del portafolio total, mantiene un ritmo moderado (2.7% real anual) y no observa una tasa negativa desde marzo de 2005. 

El crédito al consumo creció 2.1% y observa tres meses consecutivos al alza. Su recuperación se da con base en la generación de empleos e incrementos en la masa salarial real. 

Esto, a pesar de la alta inflación, las alzas en las tasas de interés y un entorno económico de desaceleración de nuestra economía.

El portafolio comercial aún descendió 1.1% real anual, pero con una clara tendencia hacia terreno positivo en los próximos meses. Este segmento retrasa su recuperación, no solo porque las tasas de interés se elevan, sino especialmente porque la inversión aún está lejos de salir de su caída de 2020. 

Más todavía, la inversión está ahora 16.3% por debajo de su máximo histórico de 2018, lo que significa que estamos ante una de las variables más rezagadas de la economía.