Se compromete AMLO con Kerry a cambios ambientales

AGENCIA EFE.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que hizo compromisos ambientales y energéticos en una llamada con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

«Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry», informó López Obrador en un breve mensaje en sus redes oficiales.

Sin revelar detalles, el mandatario prometió anunciar los acuerdos durante la próxima reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF por sus siglas en inglés), que agrupa a los países que generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

«Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático», concluyó López Obrador.

La conversación refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte de Kerry, quien ha visitado el país tres veces para reunirse con el presidente.

La última vez que el enviado del presidente estadounidense Joe Biden estuvo en el país fue el 31 de marzo pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre su polémica reforma eléctrica, que buscaba limitar a 46% la participación del sector privado en la generación de electricidad.

La reforma fracasó días después de la visita en la Cámara de Diputados porque no consiguió la mayoría calificada de dos tercios de los legisladores necesarios para modificar la Constitución.

Aun así, el Gobierno de Biden ha recibido presiones de legisladores y empresarios estadounidenses que denuncian que López Obrador viola el Tratado entere México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su política a favor de las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).