Presenta IEC versión 4.0 de la urna electrónica

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN.-

El Instituto Electoral de Coahuila presentó la versión actualizada de la urna electrónica en el marco del evento denominado VI DemoTec Internacional, organizado este jueves por el propio organismo coahuilense en Saltillo.

La urna electrónica coahuilense es un instrumento que permite recibir y computar votos de cualquier elección. Se trata de un instrumento tecnológico que tiene ya cerca de 20 años en desarrollo desde su primer prototipo. 

Esta urna es capaz de recibir las votaciones a través de un sistema sencillo e intuitivo y computar en segundos los resultados de una casilla al cierre de la votación, además de generar recibos impresos para su constatación o auditoría. 

Durante los años de su desarrollo, el instrumento ha sido utilizado en diversas elecciones de los partidos políticos, universidades, sindicatos e incluso en algunas casillas muestra de elecciones constitucionales, sin representar problemas en su operación. Ha sido probado dentro y fuera de Coahuila.

El DemoTec se llevó a cabo con el propósito de abrir un espacio para el diálogo e intercambio de buenas prácticas internacionales sobre la aplicación de la tecnología en los procesos electorales de México.

Al poner en marcha esta serie de paneles de expertos internacionales y nacionales específicamente sobre el uso de tecnologías como las urnas electrónicas, la presidenta del organismo, Gabriela María de León Farías precisó su punto de vista.

“Es una iniciativa que a través del diálogo fomenta el intercambio de buenas prácticas encaminadas a la aplicación de la tecnología a los procesos electorales (…) Definitivamente tenemos mucho que aprender, pero el IEC también tiene mucho que ofrecer pues ya hace un poco más de 20 años que ha empezado con el desarrollo e implementación de tecnologías de la información en los procesos electorales”, agregó.

Luego de sostener que el instituto electoral local es pionero en el uso y desarrollo de la urna electrónica en México, De León Farías destacó que “pero también de otros sistemas que en este panel se van a compartir”.

Por su parte Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral en Latinoamérica, quien habló de democracia de proximidad, territorio y administración electoral en la escala local, destacó que “la reflexión va acerca de la incorporación de tecnología en los procesos electorales”.

“Como a partir de ello podemos ampliar derechos políticos, espacio en el que debemos seguir trabajando, pues todos los procesos electorales en América Latina están tecnificados en alguna de las etapas y la tarea de Transparencia Electoral en Latinoamérica es poner el ojo en la forma en que se aplica la tecnología”.

Entre los conceptos que aportó el especialista dijo que cuando se habla de gobernanza electoral hay dos perfiles: “el funcionario que cumple con sus atribuciones y respeta el marco dado, y hay otro perfil, el de un funcionario que al frente de un organismo electoral tiene un perfil innovador y busca extender ese límite electoral con el que trabaja con la intención de consagrar derechos políticos”.